El PAC del centro de salud Sagasta abrirá hasta las medianoche

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón
Europa Press
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 16:16

ZARAGOZA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha informado de que a partir de este lunes, 18 de enero, va a estar abierto el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Sagasta de Zaragoza "hasta las doce de la noche", con el fin de contribuir a no saturar las urgencias hospitalarias.

Esta es una de las medidas que ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Universitario 'Miguel Servet' de Zaragoza.

El consejero ha dicho que tras "llevar un tiempo analizando una serie de medidas" el Departamento va a presentar estas actuaciones este lunes ante la comisión permanente del Consejo de Salud de Aragón y el miércoles a los portavoces de las Cortes autonómicas, tras unas vacaciones de Navidad con elevada actividad en los servicios de Urgencias de Zaragoza.

Al respecto, Celaya ha puntualizado que "nunca ha habido colapso", aunque sí "momentos puntuales en que el servicio ha estado sobrepasado".

Así, ha explicado que la afluencia de pacientes al 'Miguel Servet' estas vacaciones de Navidad se ha incrementado el 0,76 por ciento sobre el año pasado y el 3 por ciento en el Hospital Clínico, donde "no ha habido ningún problema", mientras que "ha disminuido el número de pacientes que ha necesitado ser ingresado".

De esta forma, aunque "la percepción puede ser de una forma u otra, los datos demuestran que no ha habido ninguna situación más grave de la que se ha producido estos años", si bien ha comentado que el calendario ha sido "especialmente complicado" porque dos semanas consecutivas ha habido "cuatro días seguidos de fiesta" y, por eso desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y los responsables de los hospitales "habían preparado un plan que se ha ido desarrollando".

Al respecto, ha precisado que estos profesionales "han estado pendientes de la atención y se han tomado medidas, como abrir camas cuando hacía falta", para opinar que la asistencia "ha sido bastante aceptable".

DÍA MÁS CONFLICTIVO

Celaya ha apuntado que el día "más conflicto" fue el lunes, 4 de enero, a causa de la nube de cloro que se generó por un error humano en el Hospital 'Royo Villanova' de Zaragoza, que obligó a "desalojar las Urgencias" de ese centro "gran parte de la mañana", pero "si los servicios hubieran estado colapsados, hubiésemos sido incapaces de atender esa situación".

Sin embargo, "se resolvió y esa fue la única tarde que el 'Servet' tuvo dos horas en que llegaron 200 pacientes de golpe", algo "que supera lo que es normal" y "en esos momentos pudo haber un cierto atasco", aunque los enfermos estuvieron "perfectamente atendidos" y los casos "que de verdad" necesitaron atención urgente fueron asistidos "inmediatamente".

En este punto, ha aclarado que en los servicios de Urgencias existe "un sistema de triaje que permite saber qué pacientes deben ser atendidos en el momento y cuáles puede esperar".

No obstante, puesto que "hay que mejorar", ha anunciado una batería de medidas a corto y medio plazo, las primeras también ante la previsión de que a finales de este mes comience la epidemia de gripe, "que siempre es la situación más crítica para los servicios de Urgencias porque todo el mundo tiende a ir al hospital".

DE PRIMERA MANO

El consejero ha comentado que él mismo visitó las Urgencias del Clínico y del Servet el día 24 de diciembre, además de acudir al Hospital Royo Villanova el día que se produjo la nube de cloro y de "hablar con los profesionales" de estos servicios.

Celaya ha referido que estos últimos le han transmitido "la impresión de que este año ha sido más tranquilo que otros y las cifras están ahí", para sostener que "no se puede decir que ha sido un desastre", ni "convertir el servicio de Urgencias en un 'reality show'".

También ha reconocido que a quien "ha tenido que esperar más no le sirve de nada y está descontento", para asegurar, igualmente, que "estamos encantados con que el Colegio de Médicos nos dé recomendaciones y los sindicatos nos digan qué hay que hacer, pero estamos trabajando" para, "entre todos", hacer que "las cosas poco a poco vayan mejorando porque soluciones milagrosas no existen en ningún sitio", al tiempo que ha comentado que hay "cosas que cuesta poco desmontar, pero luego cuesta recuperar".

MEDIDAS

Sebastián Celaya ha declarado que además de abrir el PAC de Sagasta hasta las doce de la noche, "van a mantener los cuatro PAC que ya están funcionando y a medio plazo estamos planteando" instalar dos más en los dos centros de especialidades de Zaragoza, el 'Grande Covián' y el 'Inocencio Giménez', "para que la gente pueda evitar ir a urgencias del 'Servet'".

Además, el servicio 061 va a ser "el responsable de dirigir el flujo de los pacientes dentro de lo posible" y para eso "vamos a reforzar el servicio telefónico e intentar que los pacientes, cuando se encuentren mal, llamen a este teléfono y desde allí un profesional sanitario les indiquen cuál es el punto más adecuado para ser atendido".

También se va a "reforzar" el PAC que se puso en la puerta del Servet "hace unos años" y desde el lunes "se va a poner un profesional de atención primaria para que quienes necesiten una menor atención" sean tratados por él.

El consejero ha apuntado que un 30% de los pacientes que estos días ha sido asistidos en las urgencias hospitalarias "lo podían haber sido en su centro de atención primaria por su gravedad".

GESTIÓN DE CAMAS

Celaya se ha referido al hecho de que "muchos pacientes que son ingresados en el hospital" tras ser atendidos en el servicio de Urgencias esperan el ingreso "a veces más horas de las que sería recomendable".

Por eso, a pesar de que "están perfectamente atendidos en las salas" por la enfermería, "con monitorización y personal suficiente, no son sitios que tengan la comodidad o dignidad de estar allí más de 24 horas".

Al respecto, el consejero ha anunciado la apertura de una planta en el Miguel Servet, que se va a denominar hospital de corta estancia "y que va a estar atendido por los profesionales de Urgencias" para "que los pacientes que tengan que estar más horas en Observación estén" allí.

Igualmente, ha continuado, "vamos a reforzar el sistema de gestión de camas, que va a funcionar las 24 horas" ya que hasta ahora no lo hacía todo el día, para "que el ingreso sea lo más rápido posible".

Además, se va a asegurar que cada día estén disponibles las camas que habitualmente se necesitan desde Urgencias en cada época del año, que varía, y si existen "sobrecargas" se suspenderán intervenciones quirúrgicas programadas.

A medio plazo, ha señalado que se va a estudiar la organización y los turnos "para reforzar las franjas horarias donde se sabe que hace falta más profesionales".

Celaya ha subrayado la necesidad de "concienciación de la población de que acudir al sitio adecuado, según la gravedad y la patología" y así contribuir a "mejorar el funcionamiento de nuestros servicios", a pesar de lo cual ha advertido de que "no vamos a evitar que haya momentos puntuales donde se dé mayor agobio" puesto que "la gente acude libremente".

En el caso de atención primaria se van a controlar que "cuando en un centro de salud se detecte más de tres días de demora para recibir a un paciente, se abra una consulta de rebosamiento", aumentado "sustituciones y refuerzos".

NO HA HABIDO DESABASTECIMIENTO

El consejero ha manifestado que "no ha habido desabastecimiento" de material sanitario, si bien ha reconocido que "en algún momento determinado ha podido haber algún problema de que alguien ha pedido menos de lo necesario".

En concreto, ha dicho que aunque faltaron jeringuillas en el 'Royo Villanova', "había 4.000 en el depósito central" y, por ello, ha estimado "que quizá alguien se quedó corto al pedirlas".

Contenido patrocinado