Pajín asegura que los ciudadanos de Aragón no tienen problemas para obtener recetas en Cataluña

Gustavo Alcalde
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 21:10

El PP exige a la ministra que garantice la prescripción de recetas a todos los enfermos crónicos aragoneses que se desplacen a Cataluña

MADRID/ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado en el Senado que los ciudadanos de Aragón no tienen ningún problema a la hora de recibir recetas cuando están en Cataluña, después de que se detectasen "una serie de incidencias" que, no obstante, "ya se han subsanado".

Así lo ha asegurado en respuesta al senador 'popular' Gustavo Alcalde, quien ha advertido de que por segundo año consecutivo hay zonas sanitarias de Cataluña donde sólo se están prescribiendo recetas a pacientes crónicos nacidos en Cataluña "en virtud de una circular del servicio catalán de salud". "Es una medida injusta, arbitraria e ilegal, que se repite por segundo año, y atenta contra la ley general de Sanidad", ha explicado el senador, ya que "crea ciudadanos de diferentes categorías".

En este mismo sentido, Alcalde ha insistido en que en la zona sanitaria del Campo de Tarazona no se da recetas a los enfermos crónicos que no estén empadronados allí y "miles de españoles se han visto afectados por esta decisión durante sus periodos vacacionales. De estos, casi el 15 por ciento de los turistas de la Costa Dorada son aragoneses".

Alcalde ha subrayado que esta medida, que en su opinión es "arbitraria, injusta e ilegal", se está aplicando a todos los desplazados en Cataluña desde el año pasado, "contra todos los principios que contempla la Constitución española y la vigente Ley General de Sanidad". "Esta situación ya ha sido denunciada por la Asociación el Defensor del Paciente ante el Fiscal General de Estado por presunta prevaricación", ha apuntado.

El senador del PP ha recordado que el pasado año el argumento para adoptar esta medida fue asistencial, ya que generaba un gran volumen de trabajo imposible de atender. El argumento de este año es el de disminuir el gasto sanitario, y el objetivo propuesto por el consejero de Sanidad de la Generalitat ha sido reducir un 10 por ciento este gasto.

DOS CATEGORÍAS

Así, Gustavo Alcalde ha preguntado a la ministra de Sanidad "si va a ser ese recorte del gasto a costa de los ciudadanos no empadronados en Cataluña, o van a establecerse dos categorías de ciudadanos. Una, la de los empadronados, con plenitud de derechos y otra, la de los transeúntes, ciudadanos de segunda que tienen derecho a gastar un dinero en Cataluña, incluso a comprarse un apartamento, pero no a recibir las mismas prestaciones sanitarias que los anteriores".

El senador del PP ha lamentado que los veraneantes en esas zonas turísticas "ya se están encontrando con un trato discriminatorio a la hora de recibir asistencia sanitaria" y ha asegurado que en el Centro de Alta Resolución de Salou se ha habilitado un espacio exclusivo para los no empadronados, conocido oficialmente como "sala de desplazados".

"Curiosa forma de tratar a los pacientes estableciendo guetos. ¿Seguirán con los hospitales?, ¿también con las playas?, ¿tendremos que llevar, además de las recetas, los alimentos refrescos o gasolina o buscarnos otro sitio de veraneo?", se ha preguntado.

"Todos los españoles tienen derecho a ser asistidos en cualquier parte del territorio nacional, como proclama nuestra Constitución. Nuestro Sistema Nacional de Salud garantiza el acceso universal a los servicios sanitarios en todo el territorio nacional y nadie puede coartarlo", ha recalcado el senador aragonés.

Por último, Alcalde ha indicado a Pajín que su obligación es velar para que se cumpla la legislación vigente, haciéndola cumplir en la administración de Cataluña, "porque una cosa es que nuestro país esté descentralizado en materia sanitaria y otra bien distinta es que se pisoteen conceptos y principios básicos como los de la equidad, cohesión e igualdad de los españoles ante la ley, igualdad de derechos y obligaciones y libertad de residencia y de circulación por el territorio nacional. Solucione el problema, tiene los mecanismos legales y constitucionales para ello".

INCIDENCIAS SUBSANADAS

En respuesta al senador del PP, la ministra Leire Pajín ha reconocido que se detectaron algunas incidencias, si bien "Aragón actuó con rapidez y lo puso en conocimiento del ministerio, de modo que esas incidencias se han subsanado y vuelve a suceder lo de siempre, que cualquier ciudadano tiene acceso a la misma prestación en todo el Sistema Nacional de Salud".

Además, la ministra ha explicado que existe un grupo de trabajo que analiza los puntos fronterizos que necesitan una mayor planificación y mayor respuesta, con el que "seguirá trabajando para que este tipo de circunstancias no vuelvan a suceder", ha garantizado.

Contenido patrocinado