El Panteón Real de San Juan de la Peña se abrirá en las visitas guiadas

Soro ha visitado este miércoles el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 18:45

HUESCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este miércoles el Panteón Real del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña que, desde ahora, estará abierto al público que asista a las visitas guiadas de este espacio.

José Luis Soro ha recordado que durante más de tres décadas no se ha podido visitar, tan solo se podía ver a través de unos cristales. Para el consejero, se trata de un espacio "con un importante valor histórico y artístico por el que los visitantes muestran especial interés".

Ha subrayado que "apostamos por mejorar y hacer más atractivo este espacio que, sin duda, es uno de los iconos turísticos de Aragón pero, además, es el legado de la historia de Aragón que queremos que se conozca y reconozca".

Soro ha mostrado su satisfacción por hacer visitable el Panteón en el que se recogen los estucos que explican los cuarteles del escudo de Aragón y donde se encuentran los sepulcros de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, los tres primeros reyes de Aragón, y las reinas.

El valor histórico y artístico de este espacio, restaurado en los años 80 y que, desde entonces, ha permanecido cerrado, recae principalmente en que se trata de una sala de estilo neoclásico, donde los reyes de Aragón fueron sepultados en tumbas de piedra colocadas en tres órdenes superpuestos.

GRUPOS NO MUY NUMEROSOS

El responsable del Monasterio de San Juan de la Peña, José Ramón Ceresuela, ha explicado que "tenemos la obligación de conservar en buen estado este espacio por lo que las visitas solo podrán realizarse dentro de las visitas guiadas que se llevan a cabo y controlando que sean grupos no muy numerosos". Es una forma de que podamos garantizar la seguridad de este espacio tan especial.

La apertura del Panteón real se une a las nuevas iniciativas puestas en marcha para fomentar y promocionar las visitas turísticas y culturales a San Juan de la Peña.

El año pasado ya se pusieron en marcha las visitas teatralizadas y el Monasterio de San Juan de la Peña está siendo promocionado como una etapa adicional para las personas que realizan el Camino de Santiago. En 2016 se registraron 93.258 visitas, un 3,72 por ciento más que en 2015, ha subrayado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.