El PAR cree que establecer comparaciones entre centros "tiene sus riesgos"

María Herrero (PAR)
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:19

ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha manifestado que "hay muchas cosas interesantes que pueden ser beneficiosas para la sociedad aragonesa" en las 25 propuestas que el Gobierno autonómico ha dado a conocer este lunes para mejorar la educación, si bien "ponemos un 'pero'" en la comparación entre centros, una cuestión "que tiene sus riesgos" y hay que "estudiar con detenimiento".

Herrero ha argumentado, en rueda de prensa, que "es muy importante evaluar" los centros porque "solo podemos mejorar si conocemos cuál es nuestra realidad", pero el objetivo tiene que ser "que los centros mejoren", mientras que "establecer comparaciones tiene sus riesgos".

Por un lado, ha precisado, "puede ser positivo" ya que "alienta a mejorar y competir", pero, por otro, "decir que un centro es mejor que otro a veces es complicado" puesto que "no se pueden comparar todos los centros entre sí, sin más", ha argumentado, para considerar interesante que los centros pueda dar "publicidad y transparencia" a "cómo son y qué programas ofrecen".

Asimismo, ha señalado que desde el PAR defienden la libertad de elección de centro, si bien ha reconocido que es difícil "dar respuesta" a toda la demanda y el objetivo es que las familias puedan elegir el centro más cercano a su domicilio o trabajo y que el colegio que elijan "sea un buen centro".

Herrero ha subrayado que las 25 propuestas se han realizado tras "dar cabida a la participación" de la comunidad educativa "y a que diferentes colectivos pudiesen opinar".

Asimismo, ha apuntado que "Aragón está por encima de la media española" y "las cosas se han hecho muy bien en muchos aspectos", pero también "es verdad que muchos alumnos no alcanzan el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o no terminan la escolarización obligatoria en el año que les correspondería por su edad".

"A esto hay que ponerle remedio" y "la crisis también nos invita y nos obliga a tomar algunas decisiones y repensar las cosas" y ha defendido medidas como aplicar criterios de Renta a la gratuidad de libros de texto, así como a las ayudas a comedor y al transporte escolar.

Herrero ha estimado que debe haber "igualdad entre alumnos con independencia de la titularidad del centro", también "a la hora de acceder a los diferentes programas educativos", como bilingüismo, nuevas tecnologías o apertura de centros fuera del horario escolar.

Sobre la ley de autoridad del profesorado, ha opinado que "va a salir aprobada con gran consenso" y ha defendido la necesidad de "prestigiar al profesorado", para mostrar su posición favorable a "imbricar más la formación profesional con el mercado laboral y flexibilizar la oferta".

También ha recordado que el PAR ha apostado "siempre" por la concertación de la educación Infantil no obligatoria y el Bachillerato "para garantizar la igualdad de oportunidades, con independencia del origen social y económico", aunque ha reconocido que "en estos momentos es complicado generalizar esa gratuidad" por la situación económica.

Contenido patrocinado