El PAR de Huesca defenderá ante el Pleno municipal una moción favorable a la TCP y la reapertura del Canfranc

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:10

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución ante el pleno de la Corporación oscense, previsto para este viernes, en la que plantea un posicionamiento rotundo de reivindicación de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y de la reapertura del Canfranc.

En concreto, la propuesta incluye cinco puntos por los que, en caso de ser aprobada, en primer lugar, "el Ayuntamiento de Huesca defiende la Travesía Central de los Pirineos (TCP), como infraestructura de futuro fundamental y estratégica para el desarrollo socioeconómico sostenible de la ciudad, Aragón, España y la Unión Europea, que ha de ser complementaria a la reapertura inmediata de la línea internacional de Canfranc a Oloron".

Así mismo, "el Ayuntamiento de Huesca apoya las gestiones emprendidas para impulsar la TCP y especialmente reivindica su inclusión, junto con la reapertura del Canfranc, como prioritarias en las agendas europeas, en el marco bilateral hispanofrancés y en particular, cara a la Presidencia española de la Unión Europea".

En este sentido, el tercer punto señala que "el Ayuntamiento de Huesca considera imprescindible agilizar los plazos barajados para los estudios previos y trámites relativos a la TCP, que remiten a un horizonte de décadas, así como los proyectos de mejora de la línea de Huesca a Canfranc".

Además, se adquiere un compromiso en virtud del cual, "el Ayuntamiento de Huesca mantendrá una atención permanente y emprenderá cuantas iniciativas sean oportunas, con el objetivo de perseverar en la exigencia de estas infraestructuras de transporte.

Finalmente, el quinto punto concreta que se "remitirá copia de esta resolución a favor de la TCP y la reapertura del Canfranc, al Parlamento y la Comisión europea, a los parlamentarios aragoneses en Congreso y Senado, a los grupos de las Cortes de Aragón, al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón".

La exposición de motivos del texto presentado por el Grupo Municipal oscense del PAR argumenta la relevancia del transporte para el desarrollo socioeconómico y su trascendencia en objetivos como la sostenibilidad o el empleo.

"En estos aspectos --detalla la propuesta--, la ciudad de Huesca sitúa una parte esencial de sus expectativas de prosperidad y bienestar, con base en el aprovechamiento de su situación estratégica y la culminación de iniciativas en los ámbitos logístico, industrial, turístico, comercial, congresual".

Sin embargo, "mientras están planteadas perspectivas de apertura o mejora de las infraestructuras de transporte terrestre con origen o destino en la capital altoaragonesa hacia el Mediterráneo, el Cantábrico y el centro peninsular, la comunicación hacia Francia y el resto de Europa, un punto cardinal clave para alcanzar realmente las mencionadas expectativas, continúa bloqueada en la práctica o con un horizonte excesivamente prolongado e incierto".

A continuación, se recuerda los criterios de la Unión Europea frente a la saturación de los actuales pasos pirenaicos por ambos extremos ("que pone en peligro el mercado interior y la cohesión territorial de la UE" o "la competitividad económica tan necesaria" ante la crisis) o frente el desequilibrio en los modos de transporte a pesar de la prioridad otorgada al ferrocarril por razones operativas y ambientales.

Ese interés se plasmó en la proyectada creación "de una travesía ferroviaria central de los Pirineos (TCP) que en consecuencia, se traduce en el elemento estratégico del gran eje transeuropeo que cruzará la Península Ibérica desde Sines y Algeciras por Madrid a Francia, con Huesca como uno de sus hitos".

"Al tiempo --señala el PAR--, la ciudad podría contar en breve plazo con un enlace directo a Francia, a través de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron-Pau, interrumpida en la vertiente francesa desde 1970", por lo que se reivindican ambas infraestructuras, "sin renunciar en modo alguno al acondicionamiento que facilite la fluidez del tráfico por carretera a través del Somport y de otros pasos vinculados a Huesca".

Según la propuesta, "sin embargo, poco en el caso de la línea de Canfranc o nada para la TCP, se ha avanzado realmente en estos años. Recientemente se ha constituido la 'Agrupación Europea de Interés Económico' para la Travesía que prevé la realización de nuevos estudios en próximos años. También se ha concitado desde el Gobierno de Aragón, el apoyo de gobiernos o entidades de otros territorios (Andalucía, Marruecos). Se trata de pasos necesarios e importantes pero con vistas a unos plazos aún dilatados".