El PAR de La Litera apuesta por implantar el regadío en la zona alta de la comarca y evitar la "fuga" de jóvenes

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 15:44

BINÉFAR (HUESCA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Comarcal del PAR en La Litera apostó por implantar el regadío en la zona alta de la comarca y evitar así la fuga de jóvenes en el sector primario, informan en una nota.

El Comité Intercomarcal del PAR del Alto Aragón debatirá, próximamente, una iniciativa en este sentido en la que los regionalistas animan a todos los implicados a trabajar coordinadamente.

Este planteamiento se dirige expresamente "a los Departamentos competentes del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), comarcas afectadas, ayuntamientos, sindicato de regantes expectantes y a todas las fuerzas políticas y sociales".

El Comité comarcal recoge así, según indica la motivación de esta resolución, la "inquietud que se percibe entre los futuros regantes y amplios sectores sociales, por la falta de noticias y la inactividad respecto a los riegos de la Litera Alta", señalando que se trata de un proyecto del que "tan sólo se habla coincidiendo con periodos electorales, quedando después en el olvido".

El PAR literano indica con rotundidad que esta situación está "confundiendo a los futuros regantes que por su parte, han dado todos los pasos que se les han pedido y cumplido todos los compromisos previos y despertando expectativas entre ellos, que jamás se cumplen".

El Comité del Partido Aragonés en la zona denuncia que "a pesar de las promesas de comienzo inmediato de las obras anunciado en varias ocasiones, nada se hace" y una de las consecuencias afecta "incluso y lamentablemente", al "propio Sindicato de Regantes Expectantes" que "parece sumido en el sopor, la complacencia del incumplimiento y la nula actividad reivindicativa".

Por estas razones, desde el PAR de La Litera "queremos hacer pública nuestra preocupación por el poco interés mostrado por las instituciones en este tema tan vital para el desarrollo de una parte de esta comarca así como de municipios del Somontano y Cinca Medio", indican.

En coherencia con todo ello, la resolución acordada insta a la realización de este proyecto y -con contundencia- a que "evitemos entre todos que los regantes puedan pensar que existen intereses no declarados que prefieren que estos riegos no vean la luz y lo que es peor, que quienes están detrás de estos intereses tienen la fuerza suficiente para evitar que el Gobierno de Aragón los lleve a buen término, jugando así con las ilusiones y expectativas de futuro de muchas familias".