El PAR pide al Gobierno aragonés que impulse la industria 4.0

Jesús Guerrero y Arturo Aliaga (PAR), hoy en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:25

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Arturo Aliaga, ha reclamado este miércoles al Gobierno autonómico que desarrolle la Ley de Fomento de la Actividad Industrial en Aragón e impulse la industria 4.0.

En rueda de prensa, acompañado por el diputado Jesús Guerrero, Aliaga ha presentado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo aragonés a apoyar con recursos de todo tipo a la Universidad de Zaragoza, al Instituto Tecnológico de Aragón, los clústers, la Feria de Zaragoza, las asociaciones empresariales y sindicales, los institutos universitarios y de investigación que puedan potenciar la industria 4.0 en la Comunidad.

También se reclama que se incorpore a las convocatorias de ayudas públicas al sector industrial los programas de concienciación y sensibilización sobre la industria 4.0 y las ayudas propias para su fomento e implantación en Aragón. Se trata de fortalecer el tejido industrial aragonés favoreciendo su transformación digital.

Aliaga ha afirmado que "queremos que el Gobierno aragonés mire y vuelva a mirar a la industria a medio y largo plazo" como un sector "de futuro" para la Comunidad, ya que es "la base para los 10.000 millones que se exportan desde Aragón" y alcanza "una facturación de 300.000 euros por empleado", unos datos "que nos tienen que hacer reforzar las políticas del Gobierno de Aragón hacia la industria".

Ha recalcado que es necesario "seguir insistiendo" en las políticas de apoyo al sector y también implicar a la Universidad, los clústers, al sector de las tecnologías de la información, a la automoción, al colectivo de salud, de aeronáutica, "para que estemos en los avances que está marcando Europa".

El presidente del PAR ha manifestado que desean "enfocar la industria hacia una mayor productividad y con empleos de calidad" y ha observado que "hace años" se pedía a las empresas producir "con calidad", pero ahora también "inteligentemente, con la industria 4.0" que permite a las compañías ser "más competitivas ante los clientes internacionales".

"Hay que ir en esa dirección y contar con los actores de muy altísimo nivel que existen en la Comunidad", ha recalcado, al mencionar a los institutos que "desarrollan tecnologías de vanguardia" en nanociencia o supercomputación en Aragón o en campos como la salud y la energía.

"GRANITO DE ARENA"

El objetivo es que el Ejecutivo autonómico "tome conocimiento de esta nueva estrategia a nivel europeo y nacional" para que "aporte su granito de arena" y ha advertido de que "no es tanto" una cuestión de aportar "grandes cantidades de dinero", sino de facilitar la actividad de las empresas del sector y, como ejemplo, se ha referido a la necesidad de disponer de una buena conexión a internet en todo el territorio para favorecer los negocios.

Ha insistido en que en la actualidad se pide a las empresas no solo que mejoren su productividad y sean más competitivas, sino también que "vayan hacia la factoría inteligente, hacia la digitalización" y ha recordado que la creación de empleo y las exportaciones "pasan por la salud de nuestro sector industrial".

Por su parte, el diputado Jesús Guerrero ha relatado que tras la primera revolución industrial, la llegada de la producción en cadena y la aplicación de sistemas electrónicos y tecnológicos, ahora una industria competitiva debe estar "conectada", ser "4.0".

"El PAR cree que para que se fomente el empleo en Aragón hay que apostar por una industria fuerte y de calidad y no perder el tren de la industria 4.0", dado que el Ejecutivo central ya está dando pasos en ese sentido y "Aragón no se puede quedar fuera".

La industria 4.0 contempla la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información que hacen esos procesos más eficientes. El uso de tecnologías de automatización, simulación y comunicaciones M2M, entre otras, hacen viable la fabricación 'nearshore' y unos menores costes de transporte y almacenamiento.