El PAR propone que la conexión ferroviaria con Francia por Canfranc se haga con trenes propulsados por hidrógeno verde

Archivo - El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica.
Archivo - El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica. - PAR - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 25 abril 2022 15:10

ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, va a proponer al Gobierno que la conexión ferroviaria con Francia por Canfranc se realice "con trenes propulsados por hidrógeno verde" en su intervención, este martes, en el pleno de la Cámara Alta.

"Sería un reto en la lucha contra el cambio climático y un impulso a la industria de Aragón, que cuenta desde hace más de 15 años con la Fundación Hidrógeno de Aragón, una iniciativa pionera puesta en marcha por el vicepresidente de nuestra comunidad, Arturo Aliaga, en colaboración con diversas empresas, además de con la segunda gran factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que está en Zaragoza", ha explicado el senador.

Ha añadido: "Aragón tiene una gran experiencia acumulada en este campo como comunidad pionera en la apuesta por el estudio y experimentación con este vector energético, además de contar con empresas experimentadas en la fabricación de ferrocarriles, por lo que debemos apostar decididamente por este reto".

En una nota de prensa, ha señalado que a estos factores se suman sinergias, como el apoyo de la Unión Europea al desarrollo de las energías limpias o las últimas inversiones por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea de interconexión con Francia por Canfranc, con la licitación por ADIF de casi 31 millones para la mejora del tramo Jaca-Canfranc o la inauguración de la Estación de Canfranc.

Según Sánchez-Garnica, todo esto pone de manifiesto "la voluntad del Gobierno de España de impulsar el Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, potenciando, con ello, la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau".

Por eso, el PAR ha estimado que ha llegado el momento de "aprovechar esa inercia y apostar decididamente por un transporte ferroviario accesible, eficiente, sostenible e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde", máxime cuando, además, el trayecto propuesto atraviesa lugares "sensibles ambientalmente", ha apuntado el senador.

HIDRÓGENO VERDE

El PAR ha manifestado que el hidrógeno verde es una energía limpia puesto que el único residuo que genera es agua; renovable ya que utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan; almacenable, al poderse comprimir y almacenar durante mucho tiempo, y fácilmente transportable.

Dadas estas características, está llamado a ser uno de los principales protagonistas de la transición energética para combatir el cambio climático y, de hecho, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975 hasta llegar a los 70 millones de toneladas anuales en 2018, ha detallado esta formación política.

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