HUESCA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión permanente del Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) reiteró hoy su reivindicación de dotar al campus de la Universidad de Zaragoza (UZ) en la capital oscense del grado completo de Medicina y mostró su "rotundo desacuerdo" con las declaraciones del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica, "que ha descartado esta implantación por motivos económicos".
Según el PAR de Huesca, esa ciudad "no debe ser la gran perdedora" a causa de los recortes presupuestarios de la Universidad de Zaragoza y subrayaron la "generosidad" de la ciudad, "durante décadas", con la institución universitaria.
Al respecto, remarcaron la "historia y vocación universitaria" de esta ciudad, que le llevó, incluso, a la movilización social y a plantear la creación de una institución académica propia, "con un gran respaldo ciudadano, que el Partido Aragonés apoyó".
Además, el PAR recordó que las Cortes de Aragón aprobaron en 2007 un acuerdo a favor del grado completo de Medicina en Huesca, reiterado recientemente, y el Consejo Social de la UZ se pronunció en el mismo sentido.
Sin embargo, desde 2007, a pesar de que la UZ ha llevado a cabo "importantes inversiones", ha demostrado "nula voluntad ante esta reivindicación oscense, a la que no ha destinado ni un euro".
EXCUSA PREVENTIVA
El PAR opinó que el argumento de las restricciones presupuestarias no puede ser considerado más que una "excusa preventiva y 'a posteriori' inaceptable", cuando en todo este tiempo "se ha dilatado el asunto aludiendo a informes de necesidades, a la vez que se pretendía reducir el número de plazas en los actuales cursos de Medicina".
Este partido indicó que la ciudad "ha sido muy generosa con la universidad y, específicamente, en este proyecto, al ceder terrenos municipales junto al paseo de Lucas Mallada para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que permanecen sin uso".
A esta cesión se suman, continuaron, las de la antigua residencia de niños, el seminario, el aparcamiento y las instalaciones deportivas, mientras que "la actitud de institución académica, desde Zaragoza, no se ha correspondido en absoluto, sino que Huesca ha sido tratada con postergación y sin compromiso, perdiendo estudiantes curso tras curso".
En esta línea se enmarca, lamentaron, la previsión de desaparición de los estudios de Empresariales y Relaciones Laborales, abriendo un plazo para su futura reapertura, "con el consiguiente quebranto", a expensas del funcionamiento de Turismo "y con una perspectiva todavía pendiente de aclarar definitivamente" para el grado de Administración y Dirección de Empresas.
El PAR de Huesca reclamó la implantación del grado de Administración y Dirección de Empresas el próximo curso en Huesca "para dar continuidad a los estudios de empresariales".