El Parque Solar de Celadas, en Teruel, generará a finales de 2007 una potencia total de 53 megavatios

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 16:00

TERUEL 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer Parque Solar que se construye desde hace 15 días en la provincia de Teruel, ubicado en la localidad de Celadas, generará, a finales de 2007, una potencia total promovida de 53 megavatios, lo que equivale a una cuota de mercado español del 18 por ciento. Se prevé que la construcción concluya en cuatro o seis meses.

El parque, que ha sido promovido por el Grupo OPDE e impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, contará con 130 instalaciones de 11 kilovatios pico (kWp), repartidas en dos plantas fotovoltaicas de 1 megavatio pico (mWp )y otra de 0,3 mWp, sumando un total de 1,3 mWp la potencia instalada.

Estas plantas se ubican en una superficie de seis hectáreas y generarán anualmente 2,8 megavatios hora (mWh) de energía. Esta producción equivale al consumo anual de 892 hogares y al efecto depurativo de la fotosíntesis de 136.818 árboles, evitando la emisión de 2,740 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El alcalde de Celadas, Celestino Utrillas, manifestó a Europa Press que la construcción "proporcionará ingresos a las arcas municipales, así como puestos de trabajo, no sólo durante el montaje sino también posteriormente, con la creación de un puesto fijo de mantenimiento y vigilancia".

La inversión necesaria para su puesta en marcha es de 11,4 millones de euros y los propietarios del parque serán inversores particulares, así como empresarios de la zona que ya han mostrado su interés por el proyecto. Las instalaciones se agruparán de diez en diez hasta formar una potencia de 110 kWp con una inversión de 875.600 euros. Los ingresos que generarán anualmente cada una de las diez instalaciones de 11 kWp serán de 96.883 euros.

"Es una manera de aportar nuestro granito de arena a las energías renovables y a lo ecológico", señaló Utrillas, y el Ayuntamiento se plantea la puesta en marcha otras iniciativas en este campo, como la instalación de un centro de educación ambiental en el municipio.

En la actualidad, España es el segundo mercado de energía solar fotovoltaica de Europa, sólo por detrás de Alemania. Según las directivas comunitarias, España deberá cubrir con energías renovables el 12 por ciento de la energía consumida en el año 2010.

EL GRUPO OPDE

El Grupo OPDE se encuentra entre los líderes de la promoción de energía solar fotovoltaica en España, siendo una de las corporaciones empresariales con mayor proyección en el sector. Con sede central en la localidad navarra de Tudela, el Grupo está integrado por la promotora OPDE, la fábrica de los seguidores solares a dos ejes, MECASOLAR, y PROINSO, de servicios de Ingeniería y Suministro. En 2006, facturó 60 millones de euros y sus previsiones para 2007 apuntan a duplicar esta cifra, mejorando las expectativas iniciales del grupo.

En la actualidad, el Grupo da empleo a más de 80 personas de forma directa y 120 de forma indirecta y ha dado sus primeros pasos en internacionalización comenzando a desarrollar actividad en países como Grecia, Italia, Portugal y Estados Unidos. En lo que respecta al mercado español, OPDE cuenta además con tres sociedades, constituidas en Extremadura, Valencia, Andalucía y Castilla y León, dedicadas a la promoción de viviendas solares en esas comunidades.

OPDE, además, desarrolla en la actualidad promociones en localidades navarras como Cabanillas, Fustiñana, Cascante, Ribaforada y Tudela, así como en otras provincias españolas, como Badajoz, Córdoba, León, Sevilla, Toledo, Murcia, Palencia, Valladolid y Albacete.

Contenido patrocinado