Patrimonio partidario de la "musealización abierta" de los restos del Claustro de San Pedro en Teruel

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:19

TERUEL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración del Claustro de la Iglesia de San Pedro han descubierto unas ruinas que podrían ser de la casa de la familia Sánchez- Muñoz, que están en el patio del Claustro y que datan del siglo XIV. La Dirección Provincial de Patrimonio apuesta por la musealización abierta de los restos.

En este sentido, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha asegurado que las obras del Claustro de la Iglesia de San Pedro podrían estar acabadas entre mayo y junio de este año, momento en el que se harán visitable. Quedará, entonces pendiente, "la última fase, que es la adecuación del jardín que hay fuera del Mausoleo". Hoy, la Comisión Ejecutiva de la Fundación Amantes ha decidido "encargar el proyecto a los arquitectos y que antes de que sea definitivo nos presenten las soluciones para la posible musealización de las ruinas que han aparecido".

Ferrer ha apuntado que "el proyecto incluiría una sala para poder ubicar la calefacción y los servicios de la Iglesia y el Mausoleo, y una solución para los restos encontrados. El resto del terreno que queda, se utilizará como jardín anexo al Claustro". El alcalde ha señalado que "hay varias soluciones" y que "se deberá contar con la opinión de la Comisión Patrimonial de Patrimonio".

Así, el director provincial de Patrimonio, Jaime Vicente Redón ha explicado que "no es frecuente encontrar en Teruel" este tipo de construcciones, puesto que "la arqueología de la ciudad está muy alterada por las sucesivas construcciones".

En este caso, "como hubo muy pocas construcciones se mantenía relativamente bien", explica Redón, que también ha apuntado que "creemos que es un documento importante que contribuye al conocimiento de la ciudad, y que podría suponer un enriquecimiento de la visita de la propia Fundación".

Para el director provincial de Patrimonio, "el problema" es que "son estructuras muy endebles, sobre todo de yeso, y que plantean serios problemas de conservación". Así ha apuntado que inicialmente "lo más recomendable sería la musealización abierta. Que se convirtiera en un jardín que va a ser todo el patio, pero los arquitectos tienen que analizar los datos climáticos, cómo va a responder".

Redón ha señalado que "la Fundación descartaba la construcción de un edificio sobre las ruinas, por el impacto que puede tener sobre la visión de claustro y del ábside de San Pedro". De esta forma, "lo que les pedimos a los arquitectos es que vean cómo se pueden conservar, visitar, con el menor impacto posible en el propio espacio".

Redón ha deseado que la musealización se lleve a cabo "lo más rápidamente posible, depende de la complejidad de la estructura de protección que se plantee", pero se ha mostrado "casi seguro" de que será antes de que acabe el año.

Además, en la Comisión Ejecutiva de la Fundación Amantes que se ha reunido hoy, se ha analizado el número de visitantes que el Conjunto de los Amantes ha tenido en los tres primeros meses del año. Un balance que, según Ferrer ha sido muy bueno, puesto que "ha tenido un aumento considerable".