El patrimonio de la provincia, en el móvil

Moreno y Larqué en la presentación de la nueva aplicación móvil de la DPZ
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 13:32

ZARAGOZA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) apuesta por las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio de los municipios zaragozanos y, por ello, ha puesto en marcha la nueva aplicación para móviles 'Arte en la provincia de Zaragoza', con información, imágenes y audios explicativos sobre 93 monumentos, obras de arte y enclaves turísticos y naturales de 63 localidades.

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura de la institución provincial, José María Moreno, han presentado este lunes en rueda de prensa esta aplicación de descarga gratuita y que ya puede encontrarse en dispositivos Iphone y Android.

Larqué ha detallado que la aplicación forma parte del proyecto 'Applícate a la Cultura', que incluye otras iniciativas como la página web sobre arte en la provincia o los códigos QR vinculados a vídeos sobre la historia, personajes y tradiciones de quince municipios y el Monasterio de Veruela y ha adelantado que este año, "visto el éxito" logrado con los códigos bidi, se elaborarán 13 audiovisuales más.

Así, la institución da un paso más en la difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías con esta aplicación para móviles y tablets con la que "se da a conocer el rico patrimonio cultural de la provincia, lo más destacado del arte de Zaragoza" y que este mismo año se ampliará para ofrecer datos de 50 monumentos más.

"Desde el área de Cultura se hace un verdadero esfuerzo por difundir el patrimonio" y la cultura zaragozanas, así como para abrir nuevos canales de comunicación y ampliar la presencia de los municipios en las redes sociales e Internet, ha destacado Larqué.

Por su parte, el director del área de Cultura, José María Moreno, ha remarcado que esta herramienta permitirá a "todo aquel que esté interesado" en los monumentos de la provincia "escuchar o leer en su móvil una explicación rigurosa y amena", con una aplicación que "se puede consultar en cualquier lugar" y que dispone de un sistema de geoposicionamiento para localizar los bienes artísticos y culturales más próximos al usuario.

Moreno ha considerado que esta aplicación, de fácil manejo, "abre un camino infinito" y ha recalcado que el área de Cultura ha adaptado "de forma muy precisa" la información sobre elementos artísticos de la provincia.

PUNTOS DE INTERÉS

Una vez descargada, la aplicación ofrece un mapa con los puntos de interés señalizados. Al seleccionar un punto, dirige al usuario a la información sobre ese municipio, con fotografías y un texto explicativo que se puede escuchar en audio. Asimismo, se añade un enlace con un mapa en el que se indica cómo llegar por carretera hasta ese lugar. Otra opción es ir al apartado 'Poblaciones', donde se encuentran estos mismos datos.

Además, la función 'Mi mapa' explica qué se puede visitar en las proximidades donde se encuentra el usuario de la aplicación. En el caso de la capital aragonesa, se incluyen los edificios propiedad de la DPZ --el palacio provincial, Palacio de Sástago, Plaza de Toros e Iglesia de Santa Isabel de Portugal--, mientras que en el resto de localidades se encuentran monumentos de patrimonio municipal, particular o provincial, "de elevado nivel artístico".

Se trata de una herramienta "de muy fácil manejo, muy accesible para todo tipo de población y muy divulgativa, comprensible para todos" los públicos, ha subrayado José María Moreno.

Contenido patrocinado