Peralta pedirá a la Justicia la titularidad de la iglesia de El Tormillo

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 15:43

HUESCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea acudirá a la Justicia para solicitar la titularidad de la iglesia de El Tormillo si finalmente el Obispado de Huesca declina ceder la titularidad al consistorio. El objetivo de Peralta es recuperar la portada románica de la iglesia que se encuentra en depósito en el Museo de Lérida.

En la tramitación para reclamar la devolución de la portada, el consistorio ha comprobado que la iglesia está registrada entre las propiedades del Obispado de Huesca, por lo que hasta que no se haga con la titularidad no puede dar más pasos legales.

La alcaldesa de Peralta, Obdulia Gracia, ha informado de que, según el Archivo Provincial, la iglesia es propiedad municipal, pero su portada fue trasladada a Lérida, la parroquia se adscribió al Obispado de Lérida y tras los reajustes diocesanos se incluyó en el Obispado de Huesca.

"En el Archivo Provincial consta que pertenece al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, de hecho tuvimos una subvención para arreglar los muros, es un espacio que no está dedicado al culto y es por eso que reclamamos que el ayuntamiento tenga la propiedad para iniciar los trámites de la portada de la iglesia de El Tormillo".

Obdulia Gracia confía en conocer esta semana la decisión final del Obispado de Huesca. "Aún no está descartado que el Obispado la registre a nuestro nombre, que es lo que le hemos pedido a la Diócesis de Huesca, y si nos ceden la titularidad no iniciaríamos ningún trámite con la Justicia para ello, esta misma semana nos contestará el obispo", ha comentado.

Gracia ha dejado claro que si el Obispado de Huesca no cede su titularidad acudirán a los tribunales para recuperarla y así poder continuar con el litigio frente a Cataluña. Obdulia Gracia ha explicado que es el mismo procedimiento que ha seguido Villanueva de Sigena para la recuperación de los bienes del monasterio, ya que las monjas cedieron la titularidad al Gobierno de Aragón para emprender las acciones legales contra Cataluña.