Pérez Anadón subraya que regularizar la situación de la Feria de Muestras es "hacer legal lo que es real"

Sede de la Feria de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:27

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado este lunes que regularizar la situación de los edificios de la Feria de Muestras es "hacer legal lo que es real".

La comisión de urbanismo del consistorio ha aprobado el expediente que permite regularizar la situación en la Feria de Zaragoza, con el apoyo del equipo de gobierno socialista, los grupos de PP y CHA y la abstención de IU.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Pérez Anadón ha detallado que en la reunión de este lunes el consistorio toma conocimiento "de algo que ya existía", al pasar la Feria en los últimos años de una superficie edificada de unos 80.000 metros cuadrados a 140.000 --de un total de 350.000 metros cuadrados--.

"Tenemos una feria potente, que está litigando con las mejores de España, pero no la teníamos en las condiciones urbanísticas necesarias", ha aseverado, al explicar que ahora esos terrenos pasarán a tener la calificación urbanística "de urbano", permitiendo "hacer legal lo que es real", ya que "está construido, tienen vertido, alcantarillado y agua" y esta medida "permitirá legalizar la situación" y podría posibilitar la ampliación de la feria.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha señalado que apoyan esta modificación porque se ha planteado "en términos muy contenidos" y, además, ha subrayado que la Feria "es uno de los motores económicos de la ciudad, algo que hay que proteger y relanzar".

"ES DEL AYUNTAMIENTO"

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha comentado que esta modificación "se hace en cumplimiento de una sentencia que afecta a los terrenos de la Feria y que pide que se cumpla con la normativa urbanística vigente".

Navarro ha remarcado que la Feria es de la Cámara de Comercio pero "es también del ayuntamiento, deja una importantísima cantidad de dinero en la ciudad y un impacto económico muy importante", de modo que "era fundamental que todo lo que allí se desarrolle fuera regular y que se regularizaran las edificaciones" porque la institución ferial y el consistorio "no se pueden permitir tener edificios en situación irregular".

Así, los suelos pasarán a ser urbanos, "no urbanizables", un paso "muy sencillo, automático" que permite "regularizar" todas las construcciones del recinto ferial, ha apuntado Navarro.

"OTRAS POSIBILIDADES URBANÍSTICAS"

Por último, el concejal de IU, Pablo Muñoz, ha recordado que su grupo no aceptará "ningún tipo de reclasificación de suelos en todo el triángulo ferial" que conllevara pasar de suelos "rústicos a urbanizables o urbanos" porque "no es el momento y la estrategia de crear una gran zona comercial al lado de Plaza era un fracaso".

Sin embargo, "ahora se plantea legalizar las actuales instalaciones de la Feria y con eso estamos de acuerdo", aunque "tenemos otra posición con respecto a la forma de hacerlo, porque hay varias posibilidades urbanísticas a la hora de regularizar las instalaciones y no crear un metro de suelo más ni para hoteles, ni para otros establecimientos".

Izquierda Unida desea que no se establezcan "precedentes de zonas consolidadas, urbanas, al otro lado del cinturón", pero el grupo "permitirá que lo ya construido se legalice", ha indicado Muñoz.