Los diputados de Cs han comparecido ante los medios de comunicación - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha apelado este martes a la "buena voluntad" y la "lealtad constitucional" del presidente de la Comunidad Autónoma y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, para pedirle que proponga al presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, que constituya el próximo Gobierno mediante la "vía arrimadas", un acuerdo con Cs y PP.
El líder de Cs Aragón ha establecido contacto, por whatsapp, con Lambán este martes para solicitarle que medie con Sánchez en el marco de la ronda de conversaciones telefónicas del presidente en funciones con los presidentes autonómicos, "que ha puesto en marcha con el único fin de desviar la atención sobre el contacto único que le interesaba, con Torra", el presidente de la Generalitat de Cataluña. La respuesta de Lambán "ha sido inmediata", agradeciéndole el mensaje, ha dicho Pérez Calvo.
En rueda de prensa, rodeado de los otros 11 diputados autonómicos de Cs, Pérez Calvo ha indicado que esta es una situación "extraordinaria" y ha "implorado" a Lambán que "haga todo cuanto esté en su mano para convencer a Pedro Sánchez de que ponga punto final a la locura que supone un pacto con populistas como Podemos, incluyendo a partidos nacionalistas y contando con fuerzas independentistas para lograr la investidura".
Ha avisado de que el acuerdo con Podemos y algunos partidos nacionalistas "nos lleva a una deriva de consecuencias inciertas que no va a ser buena para España ni para Aragón en ningún caso" y se ha preguntado "qué interés van a tener ERC, PNV, otras fuerzas nacionalistas o Podemos para que Aragón reciba un trato equitativo" y "hasta qué punto el interés de esas fuerzas independentistas va a ser el interés de España".
Daniel Pérez Calvo ha considerado que la "vía Arrimadas", que permitiría sumar 221 escaños constitucionalistas para firmar "tres o cuatro pactos de Estado" posibilitaría "iniciar la legislatura sin mácula para la Constitución" y evitar que se pusiera en riesgo "el interés general de la Nación".
Ha hecho notar que, si Sánchez rompe su acuerdo con Podemos, ERC y otros partidos nacionalistas, "el PP no tendrá más remedio que sentarse" a dialogar, y ha considerado que esta es "la única senda posible para garantizar un escenario de paz, concordia y libertad democrática, que hemos disfrutado 40 años gracias a la Constitución de 1978".
El dirigente de Cs se ha quejado de que Pedro Sánchez ha pedido el sí de Cs y la abstención de 13 diputados del PP "a cambio de nada", mientras que ya se ha reunido en varias ocasiones con ERC, realizando "concesiones", como la llamada a Torra y la introducción de la expresión "conflicto político" en su discurso.