LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, negó hoy haber cometido los nuevos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos que se le atribuyen y justificó el 'apoyo' económico del Ayuntamiento a la escuela de fútbol por el interés del municipio en evitar que "los chavales" hicieran actividades "más impropias".
El esposo de Pinilla, Antonio Embarba, también imputado, y otros familiares se acercaron al edificio judicial para animarla y, al concluir la declaración, la alcaldesa pudo reunirse brevemente con sus hijos.
Pinilla compareció esta mañana ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, que investiga la red de corrupción urbanística de La Muela, y quien hoy le tomó declaración durante más de dos horas y media respecto a la supuesta comisión de dos nuevos delitos.
Según la abogada que le asiste, Xénia Cabello, la primera edil muelana dijo al juez que "lo único que ha hecho es preocuparse sobre todo por los chavales de la escuela municipal de fútbol, que hicieran actividades que, realmente, pudieran redundar en su beneficio en lugar de estar haciendo otras que fueran más "impropias".
La alcaldesa negó que hubiera exigido ningún patrocinio para la escuela municipal de fútbol y dijo, sobre las ayudas concedidas a la entidad deportiva, que "como cualquier otra alcaldesa" miraba "única y exclusivamente para el interés municipal y, en este caso, el de la escuela municipal de fútbol", dijo Xénia Cabello en un breve encuentro con los medios.
Según la abogada, el juez centró el interrogatorio de esta mañana en estos dos nuevos delitos, que se le imputan después de que se levantara el secreto de sumario que pesaba, meses atrás, sobre los más de 22 tomos de investigación. Pinilla respondió "de manera concreta" a algunas de las preguntas y se extendió "en lo que ha considerado necesario" en otras ocasiones, según la letrada.
El juez imputa a Pinilla la comisión de dos nuevos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos por haber recibido, supuestamente, 200.000 euros del empresario guipuzcoano Patxi Aranburu, y haber entregado 34.000 euros a la escuela municipal de fútbol, cantidad proveniente de las arcas del Ayuntamiento muelano, siempre según la investigación.
Estos dos nuevos delitos se suman a otros nueve, como son blanqueo de capitales; cohecho; revelación de secretos; negociaciones prohibidas a funcionarios públicos; tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; fraude en las subvenciones; fraude y exacciones ilegales.
Antes de que comenzara a declarar hoy María Victoria Pinilla lo hizo la secretaria de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) de Zaragoza, Eva Salas, cuya declaración motivará, probablemente, que el juez llame a declarar a otros miembros de esta Comisión. A partir de las 13.00 horas declara, además, el empresario Patxi Aranburu.