El pintor oscense Fernando Alvira expone en el Palacio de Montemuzo "Desastres", cautivado por la estela de Goya

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y el artista Fernando Alvira
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y el artista Fernando Alvira - @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARCOS
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 18:50

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo, ubicado en la calle Santiago, 34 de Zaragoza acoge la muestra titulada "Desastres", obra del pintor oscense Fernando Alvira Banzo, que cautivado por la estela de Francisco de Goya, ha plasmado en sus lienzos el drama del
ser humano con una enorme habilidad y con una gran capacidad expresiva.

La muestra, que se puede contemplar hasta el próximo 26 de febrero de 2023, está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, dentro del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de exposiciones temporales de carácter artístico o histórico.

Fernando Alvira cuenta con una larga trayectoria de más de cien exposiciones, tanto individuales como colectivas, remontándose la primera de ellas al año 1968 en el Palacio de la Diputación Provincial de Huesca, mientras que la última se ha celebrado en Zaragoza, en el año 2014, en el mismo marco expositivo en el que ahora presenta esta muestra, en las salas del Palacio de Montemuzo.

A lo largo de todos estos años ha trabajado con un buen número de técnicas artísticas, como son óleos, acuarelas, dibujos a plumilla, carboncillos, entre otras, mostrando siempre un estilo personal e inconfundible.

De estas técnicas, ahora exhibe su predilección por la reinterpretación al óleo de los Desastres de la guerra de Goya, junto con su querencia por los paisajes de las tierras oscenses, a lo que se añade toda una serie de carboncillos, acuarelas, tintas y aguadas, donde se vuelven a manifestar con rotundidad los personajes goyescos y donde fusiona algunas de las citadas técnicas, recurriendo incluso al bolígrafo sobre papel.

En la primera de las salas del Palacio de Montemuzo, el pintor ha reservado los óleos sobre lienzo en los que hace una reinterpretación de los Desastres de Goya, e incluso informa al espectador en el título de cada pieza del número que se corresponde con el desastre goyesco.

PAISAJISTA

En otra, ofrece su trabajo como paisajista, con algunas piezas que se remontan a los años noventa, ya que esta temática, como reconoce el propio artista, ha sido el principal motivo de su pintura, mostrando en Montemuzo obras de dos series, Paisajes para un desastre, ejecutados en óleo sobre tela; y Paisajes viajados, en este último caso se trata de óleos sobre cartulina, de un formato alargado y de dimensiones más pequeñas.

En ambas series, se hace evidente el gran amor que demuestra por su tierra, por los paisajes desnudos del Somontano, de los Montesnegros o de la Sierra de Alcubierre.

El recorrido por la exposición finaliza en la última de las salas, donde se expone un variado repertorio de sus dibujos, haciendo alusión a figuras goyescas y a la serie de los Desastres de la guerra, o, de manera más concreta, a partes escogidas de las composiciones del maestro Goya.

El pintor domina todas las técnicas del dibujo sobre papel, desde un carboncillo hasta una tinta china, pasando por las acuarelas. El resultado son unos rostros goyescos, gesticulantes y grotescos, que a veces permanecen ocultos por las vestimentas, mientras que algunos de
estos personajes son simples manchas sobre el papel, aunque los hay también con trazos más detallados.

BIOGRAFÍA

El pintor y dibujante Fernando Alvira Banzo nace en Huesca en 1947. Se licencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y posteriormente se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Su sólida formación teórico-práctica le lleva a obtener una plaza de profesor titular en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Durante una veintena de años, desde el 2000 hasta el 2020, ha sido el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Ha sido también crítico de arte y columnista, así como el autor de las biografías y catalogaciones de los artistas Martín Coronas Pueyo, León Abadías de
Santolaria y Félix Lafuente.

En la actualidad es vicepresidente primero de la Real Academia
de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza.

Leer más acerca de: