Las piscinas de los barrios rurales registran en junio un 30% más de usos que en el mismo mes de 2008

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:48

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ocho piscinas municipales ubicadas en los barrios rurales de Casetas, Garrapinillos, La Cartuja, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar, que abrieron sus puertas al público junto con el resto de las piscinas de la ciudad el pasado día 30 de mayo, han contabilizado durante este mes de junio un total de 54.213 usos, un 27,40 por ciento más que el año pasado en el mismo mes, según los datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de Zaragoza.

San Gregorio (con un 115,49 por más) y San Juan de Mozarrifar (un 34,78 por más) son las instalaciones deportivas que mayor aumento de usos han tenido durante el pasado mes.

Y estas piscinas al aire libre, junto con los siete pabellones deportivos municipales ubicados también en los barrios rurales y que son gestionados por el Área de Participación Ciudadana, a través del servicio de Distritos, acaban de renovar la certificación que obtuvieron por primera vez en el 2007 por la Asociación Española de normalización (AENOR) de su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14.001:2004.

Esta certificación en el sistema de gestión de las instalaciones deportivas municipales no sólo ha supuesto estandarizar unos procedimientos y controlar los impactos, sino también adquirir una conciencia de respeto por el medio ambiente en la gestión y mantenimiento diarios, tanto por parte de los trabajadores de las instalaciones como por los usuarios de las mismas.

Implantar un sistema de estas características supone un proceso de mejora continua, por lo que los centros deportivos de los barrios rurales tienen una ficha mensual de medio ambiente en la que se recogen los datos del desempeño ambiental de la instalación, tales como consumos de agua y electricidad, de productos químicos, de combustibles, así como las cantidades de residuos peligrosos y no peligrosos gestionadas por el personal municipal.

BAJA EL CONSUMO DE AGUA

La implantación del sistema antes mencionado está siendo muy beneficiosa para el medio ambiente y se están cumpliendo ampliamente los objetivos que se plantearon en un principio. Según estos datos de 2008, se ha reducido el consumo de agua un 11,45 por ciento con respecto al año anterior (el objetivo era del 5 por ciento). El descenso total ha sido de 12.060 metros cúbicos, es decir, 12 millones de litros de agua menos respecto de 2007.

En las nuevas instalaciones deportivas de La Cartuja, inauguradas para esta campaña de 2009, se va a aprovechar el agua procedente de duchas exteriores y de pluviales, la cual va a parar a un depósito para poder utilizarla en el riego del césped y en las cisternas de los baños de dicha instalación deportiva.

En lo que concierne al consumo eléctrico, se ha mantenido con respecto al año anterior, lo que supone que se controla el consumo aunque el objetivo para este 2009 es reducir el mismo un 5 por ciento, a través de lámparas de bajo consumo, sensores de presencia, temporizadores de uso y estudios de iluminación.

Por otra parte, el consumo de combustible ha descendido ligeramente, un 2,78 por ciento respecto a 2007, y también se ha producido una reducción en el consumo de productos químicos para el tratamiento químico de las piscinas de verano, del 9,60 por ciento respecto a 2007.

Ha aumentado la segregación de residuos no peligrosos un 35 por ciento respecto a 2007, dato positivo que demuestra que ha aumentado la sensibilidad del usuario que sabe depositar su residuo en el contenedor adecuado y que ha aumentado también la capacidad de los trabajadores en la gestión posterior del residuo. En cuanto a los residuos peligrosos, se ha producido un descenso del 52 por ciento.