Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las piscinas municipales de Zaragoza abrirán al público, desde el 15 de junio hasta el 8 de septiembre, y el abono de temporada para adultos con tarjeta ciudadana subirá dos euros, respecto a la temporada anterior y se situará en los 77 euros y la entrada individual sube 0,10 euros para llegar a los 3,6 euros.
Los usuarios que compren el abono en venta anticipada --del 10 al 14 de junio-- tendrán una bonificación del 5 por ciento con la tarjeta ciudadana y los que no dispongan de la tarjeta ciudadana tendrán un recargo del 50 por ciento del precio.
Al respecto, el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha explicado que "el Ayuntamiento prima este año a las personas que estén empadronadas".
En rueda de prensa, ha precisado que las tarifas con descuentos por niveles de ingresos, minusvalía o pertenencia a familia numerosa "se aplicará exclusivamente a lo empadronados en Zaragoza".
INVERSIÓN Y COSTE
El consejero municipal ha indicado que la inversión para 2013 en estas instalaciones deportivas es de 272.000 euros que se han destinado a mejoras, especialmente en las piscinas de La Granja, Gran Vía Garrapinillos y Movera.
El coste del mantenimiento de las piscinas supone al Ayuntamiento un gasto de 8,5 millones de euros, mientras que la recaudación por la venta de entradas y abonos es de 1,8 millones de euros.
Tras exponer estos datos, Roberto Fernández ha calculado que para recuperar la inversión se tendría que cobrar 8,5 euros por entrada cuando el precio es de 3,6 euros para destacar el "importante esfuerzo del Ayuntamiento en estas infraestructuras que también es gasto social".
Ha enfatizado que Zaragoza cuenta con una oferta de piscinas muy superior a la que recomienda el Consejo Superior de Deportes, un equipamiento por cada 27.700 habitantes, y en la capital aragonesa la ratio se reduce a los 5.626 habitantes.
Al igual que el pasado año las 22 piscinas municipales de verano, 14 de ellas situadas en los distritos y ocho en los barrios rurales, estarán abiertas desde las 11.00 hasta las 21.20 horas, aunque el horario de baño concluirá a las 21.00 horas.
Además, el Ayuntamiento en coordinación con otras campañas generales, ya previstas, procederá a la desinfectación contra la mosca negra. Estas actuaciones tendrán lugar en las piscinas municipales cercanas a los ríos, que son más propicias a sufrir este problema.
ACTIVIDADES "PISCINEA 2013"
Fernández ha manifestado que se mantiene el programa especial de actividades en las piscinas municipales con la finalidad de hacer que estos espacios sean un lugar de recreo y esparcimiento para todas las edades y gustos.
El programa cuenta con el tradicional Día de Puertas Abiertas, que incluye los cursos de natación de verano, una actividad organizada por Zaragoza Deporte, muy solicitada por los usuarios y que el año anterior contó con 1.084 cursillistas.
También se contemplan actividades con grupos de infancia (con 9.232 usos por parte de 31 entidades en 2012); actividades con casas de juventud, con torneos y actividades abiertas a todos los jóvenes; gimnasia acuática para mayores, en Valdefierro, Oliver, Actur y Torrero, Peñaflor y La Cartuja; Colonias de Verano, en Garrapinillos, Monzalbarba, La Cartuja, San Gregorio, San Juan Mozarrifar y Movera.
El Consistorio volverá a organizar la campaña de concienciación ciudadana "Mójate por la esclerosis múltiple", y la "Campaña de Prevención Exposición al Sol", en colaboración con Asociación Española contra El Cáncer y Colegio Oficial Farmacéuticos.