ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan 2000E ha favorecido la venta de 5.166 vehículos en Aragón entre mayo y septiembre, el 94 por ciento de ellos a particulares, el 1,5 por ciento a autónomos y el 3,7 a pequeñas y medianas empresas (pymes), según informó hoy el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
El responsable del Departamento compareció ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), para que informara sobre las medidas puestas en marcha para dar respuesta a la "crítica situación" de los concesionarios de automóviles.
Aliaga recordó que el Ejecutivo aragonés estaba estudiando la posibilidad de otorgar ayudas a la compra de vehículos, cuando el Gobierno central anunció esta medida, en mayo, denominándose Plan 2000E, a la que se sumó Aragón y otras Comunidades autónomas, aportando 500 euros por vehículo el Estado, otros 500 la Comunidad y mil los fabricantes. Además, se decidió gestionar las ayudas de forma conjunta en toda España a través de una entidad colaboradora.
El consejero consideró que las cifras ponen de manifiesto "que los beneficios han llegado" y "estamos recuperando las ventas de 2008, sujetando el empleo" en el sector. Aliaga reconoció que de los 6.000 vehículos estimados que se podían acoger al plan en Aragón, ya se ha vendido el 86 por ciento, por lo que se han iniciado conversaciones entre Gobierno central, fabricantes y Comunidades "para ver si se amplía" el plan.
Respecto a la aplicación del mismo, comentó que el 94 por ciento de los vehículos vendidos en Aragón han sido turismos y el 5,7 vehículos industriales pequeños. Asimismo, el 91 por ciento de los vehículos eran nuevos y el 8,6 usados.
El consejero reconoció que ha habido "retrasos" en el pago de las ayudas a los concesionarios, algo que achacó a los trámites administrativos necesarios para aprobar el decreto de concesión de las ayudas en Aragón, que sirve para "garantizar" el uso adecuado del dinero público, así como a la necesidad de dotar la partida ya que esta medida no estaba prevista en el presupuesto de 2009, comentó. "No me puede saltar el procedimiento reglado", recalcó al respecto.
No obstante, consideró que el importe de 500 euros por vehículo que han tenido que asumir los concesionarios durante estos meses es asumible frente al stock de vehículos "que han sacado", ya que, de no aplicarse el plan, probablemente hubieran tenido "inmovilizados 30.000 euros durante varios meses".
Agregó que el Gobierno aragonés transfirió el 3 de septiembre a la entidad colaboradora un millón de euros para el pago a los concesionarios y ayer otros 340.000 euros y comentó que en los próximos días los concesionarios comenzarán a recibir el dinero.
El consejero aseguró que ha recibido cartas de agradecimiento por la puesta en marcha de este plan y estimó que "el Gobierno de Aragón ha hecho lo que tenía que hacer" y el plan se ha demostrado que es "bueno".
A TRANCAS Y BARRANCAS
El diputado del PP, José Ignacio Senao, opinó que el Gobierno de Aragón ha actuado "a trancas y barrancas" y criticó el "incumplimiento flagrante" del Ejecutivo aragonés del decreto aprobado por él mismo para aplicar este plan ya que contempla la liquidación cada 15 días de los adelantos que hacen los concesionarios, algo que no se ha producido, por lo que han tenido aportar el dinero "con mucho sacrificio".
"No nos engañen" y "no haga pagar el pato de su incompetencia" a los concesionarios ya que "si el sector ha mejorado no ha sido por su gestión, sino por el esfuerzo de la iniciativa privada" y quiso saber "cuándo y cómo" se van a hacer los pagos pendientes.
El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, comentó que ha habido "ciertos retrasos" en el pago por parte de la Administración pública y fabricantes que "ha generado cierto mal estar en los concesionarios", en una medida que supone "cierta ayuda para mitigar el impacto de la crisis", pero "con efecto limitado" y "escaso" para solventar "el problema de fondo de la crisis del sector" del automóvil.
Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), trasladaron su apoyo al consejero a quien animaron "a que siga adelante con esta iniciativa", dijo el diputado del PAR, Javier Callau, que lamentó el tono empleado por el PP.
Por su parte, el diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, criticó al PP por querer "que los árboles nos impidan ver el bosque", al fijar su atención en el problema del pago y no en el conjunto del plan, que "ha funcionado bien" y con plazos "razonables", y comentó que al PSOE le preocupa el sector, la renovación del parque de vehículos y el empleo en fábricas y concesionarios, mientras al PP "le preocupan los propietarios de los concesionarios".