HUESCA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El plan de prevención de hurtos en establecimientos comerciales de Huesca, puesto en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía desde el pasado mes de agosto, ha permitido la detención de 20 personas integradas en cinco grupos de delincuentes profesionales.
Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida entre responsables de la Asociación de Comerciantes de Huesca y el Cuerpo Nacional de Policía en la que han analizado e impulsado el plan, informó la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca.
Este plan se ejecuta en colaboración con los comerciantes y las empresas de seguridad privada y fue diseñado por la policía al detectar el aumento de grupos de delincuentes profesionales dedicados a los hurtos en establecimientos.
La reunión ha puesto de manifiesto los "buenos resultados" obtenidos, que se deben no sólo a la prevención de las patrullas policiales, sino también a la colaboración de los comerciantes y de los vigilantes de seguridad de los establecimientos y de los ciudadanos de Huesca en general, indicaron las mismas fuentes.
Agregaron que las características de la ciudad permiten una respuesta inmediata de la policía, que en pocos minutos puede acudir a las llamadas de los ciudadanos. Por eso, se ha invitado a los comerciantes a que continúen y refuercen la colaboración con la policía para evitar estos hechos y la avisen siempre que detecten la presencia de estos delincuentes.
Estos grupos están compuestos por delincuentes profesionales que se desplazan por diferentes ciudades, hurtando gran variedad de artículos, generalmente prendas de vestir, video juegos y bebidas alcohólicas que más tarde revenden.
Estos delincuentes están provistos de herramientas y utensilios para inutilizar los sistemas de alarma de los artículos que sustraen, portando en ocasiones maillots de ciclista debajo de la ropa donde esconden lo sustraído, pudiendo sustraer de esta manera gran cantidad de objetos de una sola vez.