ZARAGOZA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La aplicación del plan productivo propuesto por la multinacional austriaco-canadiense Magna en la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), supondría el despido directo de alrededor de 800 empleados de sus auxiliares, según señaló el responsable del sector del Metal y de la Construcción de UGT Aragón, Luis Tejedor.
En declaraciones a los medios de comunicación, Tejedor informó de que con este plan la fabricación de Corsa se situaría en alrededor de 100.000 unidades, "más de un cincuenta por ciento menos", lo que podría suponer "el cierre directo de muchas proveedoras que no podrían mantenerse con esa producción, si además se le añade que la política de compras de Magna variaría".
Por ello, Tejedor, que participó hoy en una asamblea de representantes de comités de empresa y delegados del sindicato en las auxiliares de Opel España, señaló que "hay que plantear una defensa de la producción del Corsa de cinco puertas, del Meriva y el Combo porque es lo que garantiza empleos dentro y fuera de la planta". "Sabemos que habrá reestructuración, pero queremos una planta con viabilidad y viva", aseveró.
El empleo que genera en Aragón el suministro a la planta de Figueruelas, en la situación actual, es de 8.484 personas, 3.260 corresponden a personal femenino, mientras que en febrero de 2003 se concretaba en 6.460 trabajadores, 327 en régimen de empresa de trabajo temporal y 2.180 mujeres.
La planta de GM en Figueruelas, si a los trabajadores directos de GM se les agrega el conjunto de trabajadores de las empresas proveedoras, supera los 16.482 trabajadores, que en relación al empleo industrial dentro de Aragón supone un 23 por ciento --empleo industrial relacionado con los sectores de metal y químicas--.
El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) aceptó la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, mientras que a través de este acuerdo los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante.
General Motors recomendó, de esta forma, aceptar la oferta realizada por Magna en combinación con el banco ruso Sberbank para que se convierta en el nuevo dueño de Opel. El plan contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.
Por ello, el comité de empresa de Opel España convocó una manifestación que tendrá lugar mañana, sábado 19 de septiembre, en Zaragoza para rechazar "contundentemente" el plan industrial de Magna para Opel Europa y, en concreto, la fábrica de España. Partirá a las 12.00 horas de la plaza de San Miguel.