El plan de salud mental de Aragón 2022-2025 incluye el abordaje de la adicción a las redes sociales

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, inauguran la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, inauguran la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 15:50

ZARAGOZA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha reconocido que existe preocupación por la adición a las redes sociales en la población infanto-juvenil "y tenemos que hacer un abordaje integral para evitar estas conductas, que se han potenciado mucho durante la pandemia". Su prevención y tratamiento se contempla en el plan de salud mental de Aragón 2022-2025.

Así lo ha explicado Repollés durante la inauguración de la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil, donde ha intervenido junto con la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, entidad que ha organizado esta actividad, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y que se desarrolla este viernes en la sede del Grupo San Valero en la Plaza de Santa Cruz de Zaragoza.

La consejera ha expresado el compromiso de su Departamento con la salud mental, especialmente la etapa infanto-juvenil, que se recoge de manera específica en ese plan de salud mental, "que se está ultimando tras un proceso participativo por parte de toda la sociedad".

Repollés ha esgrimido que existe "mucho margen de actuación" para el tratamiento de las adicciones con y sin sustancias, la prevención de las conductas suicidas en el ámbito escolar, la atención a los trastornos de la alimentación y el malestar emocional, "que sufren los jóvenes en estos momentos, potenciados por la pandemia".

A su entender, es en el ámbito de la prevención y detección temprana "donde tenemos que ser generosos y poner todos los recursos a disposición de esta población, que es una de las que más lo necesita" puesto que existe un consenso "unánime" entre los profesionales de que la pandemia ha generado un incremento de las demandas asistenciales en salud mental y un empeoramiento por parte de quienes ya padecían este tipo de enfermedades, especialmente en los grupos más vulnerables, como la edad infanto-juvenil.

Según ha expuesto, los confinamientos y las restricciones han afectado "a la forma de actuar, de ser, al carácter, a cómo nos sentimos y percibimos la realidad".

CONDUCTA SUICIDA

La consejera ha desarrollado algunas de las nueve líneas estratégicas de ese plan, que entre otras cuestiones, aborda la formación de los profesionales y la colaboración con las familias, así como otros factores no sanitarios, como las relaciones con los demás, los autocuidados, el ocio, el acceso a los recursos sociales, a la formación y al empleo para evitar la exclusión de estas personas.

Por lo que se refiere a las conductas autolíticas, Repollés ha recordado que Aragón ha implantado un programa de prevención del suicidio "pionero" en España al ser la primera comunidad autónoma en hacerlo y haber creado un teléfono de atención único.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la prevención en el ámbito educativo y la detección del acoso escolar, que puede derivar en comportamientos autolíticos. La consejera ha advertido de que el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los 25 y 44 años y la segunda en el grupo de edad de los 15 y 25 años, constituyendo "un problema de salud pública mundial".

Repollés ha continuado diciendo: "El entorno educativo es el ámbito adecuado para detectar este malestar emocional, ese sufrimiento vital, que si no se pone remedio a tiempo puede derivar en una conducta autolítica".

Ha incidido en que ésta se puede prevenir y evitar proporcionando bienestar emocional y una convivencia positiva en los entornos de estas personas. Ha precisado que se poseen desde hacia varios años programas para ayudar a los escolares a aumentar la confianza, la autoestima y las relaciones sociales con el propósito de lograr un desarrollo normal de los menores en un "entorno amigable".

"Tenemos que alcanzar la mayor cobertura terapéutica para conseguir un óptimo desarrollo de estas personas", ha sostenido Repollés. Ha enumerado los diferentes dispositivos con que se cuenta en Aragón para atender a la población infanto-juvenil y ha mencionado "la posibilidad ya cierta de una nueva unidad residencias terapéutica en nuestra comunidad autónoma, con hospital de día y camas de estancia intermedia para abordar el conjunto de patologías psiquiátricas".

IMPLICACIÓN

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha opinado que preservar a los niños y adolescentes, su salud mental y su desarrollo integral como personas "es un reto para todas la autoridades competentes" y un "deber implicarnos en la resolución de la enfermedad" y actuar, si es posible, antes de que ésta aparezca, "con las herramientas que tenemos, desde la promoción de la salud y la prevención".

Sáez ha esgrimido que intervenir en edades tempranas, especialmente con quienes son más vulnerables, servirá para que en el futuro puedan afrontar mejor "las crisis y discapacidades posteriores que se puedan dar".

Ha coincidido con la consejera en que los especialistas han detectado un mayor número de asistencia en salud mental en menores por la pandemia, con un "grito de alarma" por parte de la Asociación Española de Pediatría por el incremento de las urgencias por causas psicosociales.

También se han publicado de datos científicos que reflejan un aumento de los trastornos depresivos, que pueden conducir al suicidio, así como de trastornos de la conducta alimentaria, de la ansiedad y síntomas de tipo obsesivo compulsivo y somatizaciones, ha expuesto.

CASCADAS HORMONALES

Sáez ha destacado la importancia de atender la salud mental en la infancia y la adolescencia, cuando "se viven cascadas hormonales, de alteraciones muy cortas y rápidas", que pueden llevar a acciones más impulsivas.

Todas estas cuestiones que están analizando en esta jornada organizada por la USJ, en un momento "clave" para realizar "todos los esfuerzos" posibles destinados a aminorar esta situación y evitar su cronificación y agravamiento en el tiempo.

El objetivo de esta actividad, ha añadido, es aportar al personal del ámbito sanitario y educativo herramientas para detectar de modo temprano los "signos de alarma" y adelantarse al desarrollo o desencadenamiento de una enfermedad grave porque "los niños de hoy son nuestros mayores del mañana".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado