La planta de Ronal Ibérica en Teruel invierte 28,2 millones de euros entre 2006 y 2008 para mejorar su competitividad

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:10

TERUEL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de Ronal Ibérica en Teruel ha invertido 28,2 millones de euros entre los años 2006 y 2008 para mejorar su competitividad en el sector del automóvil, según se puso de manifiesto hoy con motivo de la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del consejero de Presidencia, Javier Velasco, a la factoría.

Ronal Ibérica se instaló en Teruel en 1982 y se dedica a la fabricación de llantas de aleación ligera para automóviles y a la comercialización de mamparas de baño producidas por una filial del grupo y distribuidas por todo el territorio nacional.

La firma pertenece al grupo suizo Ronal y se instaló en Teruel por su equidistancia con Zaragoza, Barcelona y Valencia, ciudades en las que se encontraban sus principales clientes, según informaron desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Respecto a la inversión, los 28,2 millones son fruto de los 22 millones que se invirtieron en el periodo 2006-2007 y de los 6,2 millones destinados entre 2007 y 2008. Las inversiones persiguen aumentar la productividad y grado de calidad de la empresa "para poder seguir compitiendo con éxito en el difícil mundo del sector del automóvil, en el que el respaldo del grupo matriz ha sido decisivo", indicaron las mismas fuentes.

Además, Ronal Ibérica ha tenido aumentos de plantilla importantes ya que se concibió inicialmente para 80 empleados y actualmente alcanza los 435 empleados, de los que 26 son mujeres.

Su facturación ronda los 96 millones de euros y tiene una producción anual de llantas de 2,1 millones y 16.800 mamparas producidas. Por lo que respecta a la posición que ocupa en el mercado europeo, supone un 29 por ciento, incluidos Europa, Rusia y Turquía.

PROCESO DE PRODUCCIÓN.

El aluminio utilizado como materia prima por la factoría se recibe en forma de lingotes, que se funden en hornos de fusión a alta temperatura. Una vez fundido los lingotes, el aluminio fundido se transporta a las máquinas de inyección a baja presión. Las llantas fundidas pasan por un control cien por cien de rayos RX, con la finalidad de detectar defectos internos. Dependiendo del tipo de aleación, se realiza o no un tratamiento térmico de las llantas.

Posteriormente, las llantas se mecanizan y se preparan para pintar, pasando por diversos controles de calidad. Por último, se aplican diversas capas de pintura y se embalan para expedir al cliente. Su cartera de clientes está compuesta por las principales firmas automovilísticas del mundo.