La plantilla del centro de salud de Utrillas (Teruel) aumenta en dos médicos de atención continuada

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado el centro de salud.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado el centro de salud. - DGA.
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:35

UTRILLAS (TERUEL), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Utrillas cuenta desde la semana pasada con dos médicos de atención continuada, recurso del que no se disponía desde el año 2022, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este mismo centro de salud esta primavera se logró contratar un médico para una plaza de Atención Primaria que permanecía sin cubrir desde hacía más de un año.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, se ha desplazado este miércoles a Utrillas para conocer al equipo profesional y agradecer el trabajo que están realizando en el ámbito de la Atención Primaria.

Bancalero ha agradecido la colaboración del Consistorio utrillense, que ha facilitado una vivienda para dos últimas médicas contratadas. Ha recordado que el déficit de profesionales en las zonas rurales es un problema generalizado, por lo que es preciso poner en marcha medidas excepcionales, como el proceso de fidelización MIR, y otras como la colaboración con los municipios para facilitar vivienda.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Sanidad ha destacado que el equipo de Atención Primaria "está arrimando el hombro para mejorar la asistencia sanitaria en este territorio" y ha recalcado que comparte con el alcalde, Joaquín Moreno, su apuesta por la colaboración entre administraciones locales y autonómica.

También ha apostillado que con estas medidas ha mejorado un 60 por ciento la plantilla asistencial desde que comenzó la legislatura, subrayando que se han cubierto plazas vacantes desde 2022. "Hemos trabajado desde el minuto uno en mejorar la asistencia sanitaria, es un buen resultado".

Bancalero ha asegurado que, en Utrillas, "la asistencia sanitaria está cubierta todos los días, el centro de salud está abierto 24 horas al día y se atenderán todas las necesidades asistenciales de los pacientes que no pueden desplazarse", puntualizando que "los recursos son limitados y de la mano de los profesionales obtendremos los mejores resultados en salud".

El consejero ha lamentado que "el ruido muchas veces no ayuda a que los profesionales se sientan atraídos para venir a trabajar, cuanto esta población es amigable, amable y que cuida bien a sus profesionales. Incrementar el número de facultativos otro 40 por ciento obligaría a contratar dos médicos que reforzarían la atención continuada y descargaría al resto del equipo, que "se está dejando la piel verdaderamente". También falta por cubrir una plaza de pediatra.

"La asistencia urgente está asegurada porque mejoramos el transporte sanitario urgente en los primeros 100 días porque vimos fundamental el que el ámbito rural dispusiera de esa asistencia sanitaria", ha incidido.

Para atraer facultativos al medio rural, José Luis Bancalero ha apostado por implementar medidas como facilitar la formación continuada, flexibilizar los horarios y ofrecer a sus parejas que puedan trabajar en la zona, sean o no sanitarios.

La zona de salud de Utrillas tiene una población de alrededor de 5.200 personas. A los casi 3.000 habitantes del municipio utrillense se suman los 2.265 habitantes adscritos a los consultorios de otros 14 municipios: Cañizar de Olivar, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos, Torres de las Arcas, Escucha, Montalbán, Peñarroyas, Valdeconejos, Fuencerrada, La Hoz de la Vieja, Martín del Río, Segura de los Baños, Villanueva del Rebollar y Vivel del Río Martín.

MUNICIPIOS POCO POBLADOS

Diez de estos municipios apenas llegan a los 100 habitantes --en Segura de los Baños, 7, o en Valdeconejos, 11-- y el más poblado es Montalbán, con 962 ciudadanos adscritos a su consultorio.

La plantilla del centro de salud de Utrillas, que está abierto las 24 horas, cuenta actualmente con 18 profesionales --8 de Medicina, 7 de Enfermería, dos administrativos y un celador--.

Además, dispone de fisioterapia y matrona. Estos dos últimos profesionales atienden también a la población de las zonas sanitarias de Aliaga y Alfambra.

El objetivo del Departamento de Sanidad es seguir trabajando en la consolidación de plantillas y en la reorganización de la asistencia sanitaria para mantener la equidad y optimizar a los equipos. Se insiste en que la población, aunque pertenezca a municipios muy pequeños, mantenga la petición de citas previa para que los profesionales adecúen los desplazamientos a las necesidades sanitarias.

Este centro de salud ha tenido problemas de déficit de personal durante los últimos años y llegó con un déficit heredado del anterior Gobierno. De hecho, el Salud ha tenido que abonar hasta 45.000 euros en indemnizaciones a tres médicos del CS de Utrillas por una "excesiva carga de trabajo".

La falta de profesionales para cubrir plantilla en ese centro de salud obligó a que estos tres médicos realizaran más jornadas de trabajo.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) consideró que el SALUD había incumplido sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, al no adoptar las medidas recogidas en el Informe Técnico de Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de Médico de Atención Primara (MAP) y no atender a los requerimientos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Teruel.

Contador

Leer más acerca de: