TERUEL 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Andrés Varela, ha asegurado a Europa Press, veinte días después de que la línea ferroviaria Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia se reabriera al tráfico tras tres meses de obras, que "tenemos un serio problema, ya que por mucho que reajusten los horarios, los trenes que están funcionando siguen dando problemas, como antes del corte". Para Varela, "las mejoras que se han hecho en la infraestructuras, que todavía están inacabadas, se quedan en nada con un material obsoleto".
RENFE modificó ayer los horarios de los trenes que cubren los trayectos entre Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia. Unos cambios, que en algunos casos, adelantan hasta en 25 minutos la salida de los trenes y que buscan reajustar los servicios, para ganar tiempo en los recorridos.
Así, RENFE esperaba ganar en algunos trayectos entre 3 y 8 minutos. Pero la realidad es que ayer el tren que cubría el tramo Zaragoza-Teruel se retrasó 11 minutos, obligando al tren Valencia-Teruel, a estar parado en la estación turolense ese tiempo.
Varela ha explicado que son "unos trenes de segunda mano, vienen de Galicia", y que llevan mucho tiempo en servicio, ya que "algunos llevan más de un un millón de kilómetros encima. Son trenes que se tendrían que empezar a cambiar, y poner trenes en condiciones para que esas mejoras en la infraestructura tuviera una repercusión importante".
En esta situación, los viajeros no tienen "seguridad, fiabilidad. Cuando se dicen una hora de salida y llegada determinada, no se puede estar cambiando continuamente esos horarios, y generando unos problemas que no deberían existir".
Además, Varela ha afirmado que "para ajustar los tiempos, se reducen las paradas", según él con el objetivo de "tener un titular en un momento determinado". Y es que Varela recuerda que "todavía estamos muy lejos de cumplir la promesa de que los trenes cubrirían el recorrido en una hora y cinco minutos, en una línea de altas prestaciones. Incluso hay problemas para cumplir la última promesa de que los trenes cubrirían el trayecto en dos horas, cuando se reabriera la línea".
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha asegurado que "intentan acercarse lo más posible, pero los problemas que se visualizan no permiten ser halagüeños si no se hace una actuación importante no sólo en la infraestructura, si no también en el material rodante".
Para Varela, la situación del tren en Teruel "es un cúmulo de cosas: ahora fallan los trenes, luego veremos que las actuaciones que se están haciendo tampoco son de alta velocidad, y no será así, hasta que no se electrifique la línea".
Por último, Varela ha señalado que hace 20 días que la línea se reabrió al tráfico, pero sólo de viajeros, puesto que todavía no se ha retomado el transporte de mercancías, lo que supone para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril "un problema serio, nos temíamos que no se pudiera recuperar o que nos costara bastante recuperarlo. Ahora tenemos las pruebas de que nos está costando, veremos en el futuro si las gestiones que se están haciendo para recuperarlo dan sus frutos".