Plataforma No Hablamos Catalán critica que PSOE y CHA en Ayuntamiento "venden Aragón al nacionalismo catalán"

Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 19:05

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha acusado a los grupos municipales del PSOE y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza de "vender Aragón al nacionalismo catalán" y ha tildado a ambos de "catalanistas" después de que el Pleno municipal, "con su alcalde Juan Antonio Belloch a la cabeza", aprobara una moción para declarar el "catalán lengua propia de Aragón y que las administraciones aragonesas fomenten el catalán" tal y como exigen CiU y ERC.

El ayuntamiento de Zaragoza, con los votos a favor de CHA y PSOE, ha aprobado este viernes una moción de Chunta Aragonesista para exigir al Gobierno de Aragón que declare que la Comunidad aragonesa es trilingüe (catalán, fabla y castellano) y declare el catalán como lengua propia de Aragón, tal y como hicieron ya en la legislatura pasada PSOE y CHA con los votos en contra de PP y PAR.

La portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, María José Blanc, ha señalado que "lo que tiene que hacer Belloch, si tan catalanista es, no es otra cosa que implantar el catalán en la ciudad a la que representa, Zaragoza, pero que nos deje en paz a los aragoneses de la zona oriental que nada tenemos que ver con él".

Blanc ha añadido que "es curioso que gentes de Zaragoza, que son castellanoparlantes, quieran imponer el catalán a los aragoneses que hemos sabido mantener nuestro aragonés en la zona oriental".

Respecto a CHA ha precisado que es un partido que "prácticamente no tiene representación en nuestra zona porque es una formación catalanista coaligada con Esquerra Republicana de Catalunya".

En un comunicado, han agregado que "Belloch y el PSOE ya hace años que quieren catalanizar Aragón. De hecho, los socialistas instauraron hace años en Zaragoza un concurso de jotas en catalán que cambiaron por concurso de coplas en catalán, debido a que casi no había participación, y eso con el dinero de los zaragozanos".

La Plataforma también ha criticado que el alcalde socialista de Alcampell (Huesca) y consejero comarcal, Josep Antono Chauvell, después de que su municipio y otras 11 localidades de Huesca hayan sido incorporadas a la provincia de Lérida en el BOE, ha declarado a la prensa catalana que "ha sido un error del funcionario de turno, que ya ha ocurrido otras veces, no pasa nada".

Respecto a que en el mismo BOE se ha publicado que 12 ayuntamientos de Huesca tendrán que solicitar permiso a la Generalitat de Catalunya para reformar o actuar con su PGOU, el mismo alcalde socialista ha declarado que "en principio no pienso molestarme en ponerme en contacto con nadie. Sí hay cierta servidumbre que tendremos que cumplir, pero la Generalitat no tiene por qué intervenir en las licencias de nuestros municipios".

A juicio de la Plataforma, "está claro que el PSOE de Aragón no es más que un apéndice del PSC, al igual que CHA lo es de ERC", han aseverado.

QUE RUDI CUMPLA SU PROMESA ELECTORAL

La Plataforma también ha pedido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al PP y al Partido Aragonés que cumplan "de una vez su promesa electoral y aprueben ya" la nueva Ley de Lenguas, que se encuentra ya en las Cortes, que sustituye la anterior Ley de PSOE y CHA y que elimina la imposición del catalán y reconoce la lengua aragonesa hablada en la zona norte y en la zona oriental de Aragón.

Según la Plataforma "ya no cabe más espera, vamos camino del ecuador de esta legislatura y ni PAR ni PP han cumplido su promesa electoral de modificar la Ley de Lenguas". Para María José Blanc "parece que estén esperando al resultado electoral de Cataluña, como si los aragoneses fuéramos una moneda de cambio para contentar al nacionalismo catalán".

La Plataforma ha recordado que ya "son demasiados los agravios que sufrimos por parte del nacionalismo catalán" entre los que ha relatado los bienes de las parroquias orientales, la gestión del Archivo de la Corona de Aragón, mapas "imperialistas" de los Países Catalanes, problemas con la sanidad catalana, "manipulación" de la historia en los libros de texto, "ahora la servidumbre al aeropuerto de Lleida-Alguaire y encima PP y PAR aún no se atreven a aprobar una Ley de Lenguas que vela por los aragoneses de la zona oriental y su derecho de mantener sus modalidades aragonesas".