La Plaza del Pilar acoge por segundo año la actividad navideña 'Libros que Importan'

Santisteve en la actividad Libros que Importan
CEDIDA
Actualizado 26/12/2017 14:38:20 CET

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Pilar de la capital aragonesa acoge, por segunda vez, desde este martes y hasta el 30 de diciembre, la actividad navideña 'Libros que Importan', una iniciativa organizada por Atrapavientos y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, con la que se pretende consolidar en la ciudad el mayor intercambio de libros en un espacio público.

La iniciativa se desarrolló con gran éxito durante las pasadas Navidades y por la Plaza del Pilar se acercaron más de 8.000 personas. Como el pasado año, en esta segunda edición la actividad comenzará con una aportación inicial de 100 libros, entregados por 100 personajes conocidos, inspiradores, que vivan intensamente la cultura y que quieran contar y expresar lo importante que es la literatura para ellos.

Entre ellos habrá escritores, deportistas, artistas, periodistas, libreros, blibliotecarios, queriendo repetir la experiencia del año pasado algunos de ellos, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

El alcalde Pedro Santisteve y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés han participado también este año en la actividad y han acudido este martes a la caseta de la Plaza del Pilar.

Santisteve ha aportado el libro 'El puente de Vauxhall' del autor zaragozano Javier Sebastián. Un escritor cuya obra ha seguido el alcalde y de la que también ha recomendado 'El ciclista de Chernóbil'.

Por su parte, Rivarés ha participado con el libro del escritor estadounidense Tom Spambauer titulado 'El hombre que se enamoró de la Luna', una novela de 1991 "que cambió mi manera de celebrar toda forma de sexualidad elegida, escrita de un modo rupturista y en un estilo que no se parece a ningún otro", según Rivarés.

OTROS PARTICIPANTES

Han confirmado su participación autores como Soledad Puértolas, Javier Sierra (reciente Premio Planeta), Patricia Esteban Erlés, Ana Alcolea, Fernando Lalana, Ana Juan (portadista del New Yorker); músicos como Ara Malikian, Carmen París, Shariff Fernández; representantes del mundo del cine como Gaizka Urresti, Paula Ortíz, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna o Nata Moreno.

También, los directores generales de cultura del ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, Saúl Esclarín y Nacho Escuín, respectivamente; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el ilusionista Pedro Tercero, así como educadores, bibliotecarios, artistas plásticos, libreros, científicos y otras figuras relevantes del mundo de la danza, el teatro o el deporte, y organizaciones como Aldeas Infantiles o la fundación Federico Ozanam.

Igualmente, los zaragozanos están invitados a participar en la actividad, si acuden del 26 al 30 de diciembre a la Plaza del Pilar y regalan un libro, pero no un libro cualquiera, sino uno que sea importante para esa persona.

CON DEDICATORIA

El ejemplar estará envuelto en papel de regalo e irá acompañado de una dedicatoria en su interior, en la que se explique por qué es importante ese libro. Cada persona que entregue un libro, inmediatamente recibirá otro, al azar, que habrá llevado antes otro amigo invisible literario.

Todos pueden participar en esta original y divertida actividad, ya que los libros que se regalen pueden ser nuevos, de segunda mano o el ejemplar que se tenga en casa.

El proyecto 'Libros que Importan' ha despertado el interés en otras ciudades y se está llevando a cabo, a menor escala, en bibliotecas de otras poblaciones, en centros de mayores, y ha demostrado el interés del Ministerio de Cultura o de la Biblioteca Nacional, lo que supone que Zaragoza es una ciudad pionera en campañas de fomento y animación a la lectura, ya que a esta actividad se suman las de Cuentos y Versos al Viento o la de Plantadores de Historias.