La plaza de Santa Engracia de Zaragoza se peatonalizará y tendrá un espacio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19

Recreación de la plaza Santa Engracia de Zaragoza, una vez reformada.
Recreación de la plaza Santa Engracia de Zaragoza, una vez reformada. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: viernes, 24 julio 2020 15:59

Las obras se iniciarán en otoño y tendrá un presupuesto de 700.000 euros

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plaza de Santa Engracia de Zaragoza va a sufrir una reforma integral, obras que se iniciarán en otoño, previsiblemente, en octubre. La actuación la convertirá en un lugar peatonal, con más zonas verdes, y contará con un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de la COVID-19, situado junto al actual Edificio de Correos y el Paseo de la Independencia.

Así lo ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la presentación de esta intervención, acto en el que ha recordado que desde hace 16 años no se había realizado ninguna peatonalización en la ciudad, desde la efectuada por el alcalde José Atarés en la calle Alfonso.

Azcón ha dicho que se van a respetar los árboles existentes, se plantarán nuevos y se van a crear nuevas zonas verdes. También se sustituirán las farolas, que pasarán a tener luces LED, "reduciendo las emisiones de CO2 y produciendo un ahorro" a las arcas municipales.

La dimensión sostenible también se tendrá en cuenta en el tipo de pavimento y la renovación interior de las tuberías, ha contado el alcalde. Habrá otras modificaciones, como el traslado de la estatua dedicada a Joaquín Costa, así como de la zona de carga y descarga.

Sobre el memorial en homenaje a las víctimas de la COVID-19, Azcón ha comentado que su diseño todavía se ha de definir. Ha subrayado que también se quiere dar realce al edificio de la Basílica de Santa Engracia, de portada renacentista.

A su entender, esta actuación "enriquecerá" a la ciudad y le dará "más alma". El coste de las obras será de unos 700.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses. El alcalde ha pedido disculpas por las molestias que ocasionarán y ha recordado que la reforma de la plaza era una reivindicación vecinal.

REVITALIZAR LA ZONA

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha subrayado que esta actuación va a permitir "revitalizar el comercio y la hostelería de la zona", además de incrementar los espacios verdes. En este punto, ha precisado que estos últimos van a ser "innovadores" y servirán como "banco de pruebas" para futuras actuaciones en otras zonas de la ciudad.

"Será una plaza más amable, permitirá recuperar un espacio para el visitante y el peatón", además de realzar el valor patrimonial y cultura de la Basílica de Santa Engracia y del Edificio de Correos, favoreciendo también el turismo, ha glosado Fernández.

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado que la reforma se realizará teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad y ambientales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que abogan "por avanzar hacia una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, más atractiva para la movilidad peatonal y más saludable y natural".

Actualmente, los 2.600 metros cuadrados de superficie de la plaza albergan calzada, una glorieta sobreelevada y zonas de estacionamiento de vehículos, motos y bicis. A esto se unen numerosas señales de tráfico, cabina de teléfono y otros elementos que dificultan el uso de este espacio por parte de la ciudadanía y obstaculizan la perspectiva de la portada la basílica, han apuntado desde el consistorio.

La reforma ampliará el espacio para uso peatonal y ofrecerá un entorno más armónico con la basílica y otros edificios de interés del entorno. La plaza pasará a ser de plataforma única, eliminando los problemas de accesibilidad existentes actualmente entre la glorieta central y las aceras.

EJE VERDE

Los árboles y zonas ajardinadas tendrán mucho más protagonismo, dando continuidad al eje verde entre la plaza de los Sitios y los tilos del Paseo Independencia. Así se dotará a la plaza de zonas sombreadas que inviten a detenerse y ofrezcan vistas interesantes desde múltiples ubicaciones.

La pavimentación se realizará además con un sistema de drenaje urbano sostenible para favorecer la permeabilidad y respiración del suelo de forma que mejorará la oxigenación y aporte de humedad que necesitan las raíces del arbolado y del resto de las plantas. Esto supondrá una mejora sustancial ya que actualmente todo el pavimento es impermeable y sólo existe un sumidero para recoger las escorrentías.

La intervención incluirá la renovación de todos los servicios urbanos que discurren por la plaza, como las tuberías de distribución de agua y de saneamiento o el alumbrado público, que se sustituirá por tecnología LED lo que permitirá un menor consumo energético y reducirá la contaminación lumínica.