ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado este viernes el fallecimiento de Marcelino Camacho, fundador "e histórico líder" de Comisiones Obreras (CC.OO.) y militante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida (IU) desde su fundación, "símbolo del trabajo y de sindicalismo" en España.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dado lectura a una declaración institucional por la que el consistorio ha destacado la figura de Marcelino Camacho, "que vivió en primera línea los momentos más decisivos que protagonizó la clase obrera en España en el siglo XX" y que "representa un símbolo del trabajo y del sindicalismo en nuestra historia reciente".
"Marcelino Camacho conoció en propia carne la represión franquista, fue apresado y enviado a campos de trabajo forzado en el Norte de África y, posteriormente, condenado a veinte años de cárcel en el proceso 1001", ha recordado Belloch.
Por todo ello, "por una vida dedicada a la causa de los más débiles, a una sociedad más justa y solidaria, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoce su figura y lamenta su fallecimiento", un acuerdo que el consistorio trasladará a la familia de Marcelino Camacho.
El político y sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha fallecido este viernes en un hospital de Madrid a los 92 años de edad y después de una larga enfermedad.