Pleno.- Las Cortes de Aragón convalidan el acuerdo DGA-Ayuntamiento de Zaragoza para regularizar el pago del canon

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:45

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón dio rango normativo, esta mañana, al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo autónomo y el Ayuntamiento de Zaragoza que regula la entrada de la capital aragonesa en el pago del canon de saneamiento del agua en 2013 y que reconoce el "esfuerzo" económico del Consistorio, que paga su propia depuradora sin colaboración ajena.

Una enmienda del Partido Aragonés (PAR), que defendió el portavoz, Javier Allué, al articulado del proyecto de ley de reforma de la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón señala que Zaragoza entra en el sistema del canon el próximo 1 de enero de 2008, aunque la aportación definitiva se fijará en 2012 y se ejecutará desde 2013.

La reforma hoy aprobada reconoce la compatibilidad, en el municipio de Zaragoza, del canon de saneamiento y la tasa municipal, y establece que el esfuerzo realizado para pagar su propia depuradora será compensado por la diferencia entre el tipo general del canon aplicable y las tasas de saneamiento y depuración aplicables en Zaragoza hasta que finalice la total compensación.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, intervino para explicar el proyecto de reforma legislativa. El texto hoy aprobado indica que "se valora la aprobación de una bonificación del cien por cien en la tarifa del canon de saneamiento en función de la contribución que este municipio -de Zaragoza-- ha venido realizando en los últimos años a la prevención de la contaminación del agua, al saneamiento y a la depuración de aguas residuales, coincidente con la finalidad ecológica perseguida por el canon de saneamiento".

Por otra parte, la ley reconoce la necesidad de que las obras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma que no estén previstas en un instrumento de planificación sean declaradas de utilidad pública e interés social, con la consecuente necesidad de ocupación, a efectos de la legislación de expropiación forzosa.

Por último, se introducen algunas modificaciones tendentes a clarificar cuestiones de carácter organizativo del Instituto Aragonés del Agua y de la Comisión del Agua de Aragón que vienen a completar algunas de las modificaciones ya introducidas en la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas.

Así, el artículo 1 señala que es el Gobierno autónomo quien declara de interés de la Comunidad Autónoma las obras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración. Las obras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Aragón no precisarán para su ejecución de licencia municipal de edificación, con independencia del deber de información, con carácter previo, a los municipios afectados y conllevan la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de ocupación a efectos de la expropiación forzosa.

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA) estará al frente de la unidad administrativa encargada de la desarrollo de las Bases de la Política del Agua en Aragón y, como miembro de la Comisión del Agua de Aragón, presidirá la misma caso de que exista delegación del presidente.

La Comisión del Agua de Aragón funcionará en Pleno y en Comisión Permanente que serán presididas por el presidente del Instituto. Corresponderá a la Comisión Permanente la preparación de asuntos que hayan de ser debatidos por el Pleno, y colaborar con el presidente para establecer el orden del día del Pleno de la Comisión, señala la nueva ley, que incluye una enmienda en este sentido que defendió el diputado de IU, Adolfo Barrena.

En representación de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster introdujo una enmienda para que sólo en "casos extremos o estrictamente necesarios" los informes y dictámenes se sometan a votación, en el Pleno.

El diputado popular Eloy Suárez dijo estar de acuerdo con la aplicación del canon en Zaragoza, pero exigió información sobre el convenio entre DGA y Ayuntamiento y mostró sus discrepancias con los aspectos de la reforma relativos a la Comisión del Agua de Aragón.