HUESCA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado hoy una moción en la que deja clara su "rotunda" oposición a cualquier intento de trasvase del Ebro y su apuesta por lograr el máximo autogobierno.
Esta moción ha sido presentada por el grupo provincial del Partido Aragonés y enmendada por PSOE y CHA, de manera que finalmente ha sido aprobada en términos distintos a los inicialmente planteados por el PAR.
En la misma, el pleno manifiesta su oposición al trasvase o transferencia de aguas del Ebro por considerarla "una amenaza irreversible que afectaría a los intereses de sostenibilidad de Aragón".
A través de esta moción también se apuesta por "conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la Constitución" y se exige que se garantice el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras.
La moción ha contado con la abstención del PP, formación política que se ha mostrado muy molesta porque según explicó el portavoz 'popular', Antonio Romero, su presentación en el pleno supone romper "un pacto entre caballeros" que apunta que en campaña electoral no se presentan propuestas de resolución de este tipo.
Para Antonio Romero, "se ha roto ese pacto entre caballeros y es una vergüenza lo que pretenden que planee en la ciudadanía, el PSOE en Aragón mantiene la postura de que el PP quiere hacer el trasvase cuando la vicepresidenta del gobierno y candidata por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho claramente que el PP se opone a ese trasvase".
El portavoz del PSOE, Vicente Juan, aseguró que "la propuesta del PAR es electoralista y oportunista. Tenemos un acuerdo entre todos los grupos políticos de no presentar en los plenos en campaña electoral propuestas de este tipo". Sin embargo, apoyando la moción "hemos querido ratificar nuestra voluntad y clara defensa de los intereses de Aragón".
El portavoz del PAR, José María Abarca, dijo que "queríamos que hubiera quedado muy clara la posición del PP después de estos días, aunque la propuesta se presentó antes que los debates electorales en los que ha habido propuestas diferentes según donde se han emitido en Murcia, Almería, Valencia o Aragón".
Por otra parte, el pleno ha ratificado los convenios de colaboración de la DPH con los grupos Leader y las comarcas para destinar 20 millones de euros en el período 2009-2015 a los programas de mejora y valorización del patrimonio medioambiental y arquitectónico.