Pleno.- DPZ exige que termine el "agravio" y se limpie el cauce del Ebro para evitar daños en los municipios

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:40

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) exigió hoy a las administraciones central y autonómica que pongan fin "al agravio y la discriminación" que padecen los municipios ribereños de la provincia frente a la capital --donde se está dragando el río para permitir su navegabilidad--, y se actúe a lo largo del cauce para evitar daños en las localidades por las riadas.

El pleno de la DPZ aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el Partido Socialista (PSOE) en este sentido, por la que la institución provincial, en nombre de todos los municipios afectados por las riadas del Ebro, solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que ejecute las actuaciones necesarias para evitar en el futuro que los vecinos, propiedades particulares e infraestructuras públicas corran riesgos cuando el río aumente considerablemente su caudal.

Además, la Diputación de Zaragoza ha mostrado su apoyo y solidaridad con todos los municipios afectados y se ha comprometido a dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que a la mayor brevedad autorice a la CHE a realizar las limpiezas y actuaciones necesarias en prevención de los daños que las futuras riadas pudieran ocasionar.

También se ha instado al Gobierno de Aragón para que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se autorice, como medida urgente, realizar las acciones de limpieza y dragado solicitadas, en aras a la seguridad de los vecinos de los municipios ribereños.

Por último, a través de la moción --aprobada por PSOE, Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA)--, la DPZ insta a la CHE a que antes de ejecutar las actuaciones planificadas por la misma, se reúna con la Comisión de Municipios afectados por las avenidas del río Ebro para coordinar y solucionar todas las afecciones que se produzcan.

En su intervención durante el debate de la moción, el portavoz de CHA, José Antonio Acero, indicó que su grupo apoya la propuesta, pero exigió que la limpieza del cauce del río "se haga con criterios de sostenibilidad, que no sea dragar por dragar", al tiempo que recordó que esta petición a las administraciones se realiza dado que ahora "cada vez con menos caudal hay más problemas" de inundaciones en los municipios ribereños.

El portavoz del PAR, Fernando Labena, subrayó que conseguir que "no haya más daños por riadas en el cauce del Ebro es un objetivo que está al alcance y que hemos de lograr cuanto antes", de forma que, incluso, su coste pueda incluirse con cargo a los presupuestos generales de 2010.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Javier Lambán, precisó que la CHE "tiene todo el operativo dispuesto para limpiar y dragar el río en el momento en que Medio Ambiente de Madrid y Medio Ambiente de Zaragoza (Gobierno central y autonómico) lo autoricen", de modo que "ni siquiera habría que esperar a 2010".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Victoriano Herraiz, también mostró el apoyo de su grupo a la moción, pero consideró que "es curioso que presente (el PSOE) una moción cuando en el Ministerio, el Gobierno de Aragón y en la CHE gobierna el PSOE". Por ello, pidió al grupo Socialista que "digan a sus compañeros lo que tienen que hacer" ante los problemas de las localidades de la ribera del Ebro.

Por último, el portavoz socialista, Francisco Compés, criticó al diputado popular Victoriano Herraiz, al señalar que "cuando ustedes (el PP) gobernaban en Madrid no protestaban", aunque se tratase de defender los intereses de la provincia, aseguró.

Compés concluyó que limpiar el cauce del Ebro es una cuestión "de voluntad política" y una necesidad para "que no exista una brecha entre la ciudad de Zaragoza y los municipios", de forma que se ponga fin "al agravio y discriminación" que padecen estas localidades.