ZARAGOZA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La liquidación del presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) correspondiente al ejercicio de 2009 permitirá a esta institución mantener el nivel inversor en los municipios zaragozanos sin tener que recurrir al endeudamiento.
Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, momentos antes de presidir el pleno de la corporación provincial, sesión en la que se ha abordado la liquidación presupuestaria de 2009, que arroja un remanente de unos 90 millones de euros.
Estos fondos permitirán a la institución "cumplir el compromiso que adquirimos cuando aprobamos el presupuesto de que este año, en los municipios de la provincia, la Diputación ampararía obras de la misma cuantía que el año anterior, pero liberando a los ayuntamientos de su obligación de aportar fondos" para llevar a cabo los trabajos.
De esta forma, la DPZ cumplirá su compromiso con los municipios "sin tener que endeudarnos ni un euro más. Afortunadamente esta casa ha sido cautelosa en los ejercicios anteriores y hemos podido comprobar que tenemos remanente suficiente para hacer frente a estos compromisos sin adquirir deuda", indicó Lambán.
Sin embargo, "no sé cuánto tiempo podrá mantener la DPZ este ritmo inversor sin recurrir a la deuda", reconoció el máximo responsable de la institución, para incidir en que "al menos este año hemos podido cumplir ese compromiso" con los ayuntamientos.
PLANIFICAR EL FUTURO
Por su parte, el portavoz del grupo Popular en la DPZ, Luis María Beamonte, reprochó al equipo de Gobierno que se califique de "buena" la liquidación del presupuesto de 2009 cuando existen "6.170.000 euros de déficit" y consideró que "a partir de 2011, o este año, todo será distinto desde el punto de vista económico en la DPZ".
Además, y aunque "nos parece bien que la institución no se vuelva a endeudar más", Beamonte valoró que, ante una situación económica complicada, es "estúpido reivindicar que se siga manteniendo el ritmo inversor en los municipios y que se diga que no aporten sus porcentajes" en los planes de obras conjuntos.
En este mismo sentido, indicó que en la próxima liquidación del presupuesto de 2010 "nos daremos cuenta de que los remanentes son limitados" y "tirar de un préstamo en 2011 sería un remedio", pero Beamonte se preguntó qué pasará en 2012, por lo que pidió "planificar el futuro de la institución de otra manera".
"Replanteemos el año 2011 con profundidad", recomendó el portavoz del PP, al advertir de que mantener el ritmo inversor "sería como tener que acudir a un préstamo de 50 ó 60 millones de euros" para afrontar el futuro en la institución.
CONTENCIÓN DEL GASTO
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, contestó al diputado popular que "no se puede acusar (a la institución) de realizar excesos en el gasto, porque se ha mantenido una política de contención del gasto en años anteriores" que ha posibilitado mantener las inversiones en los municipios.
Asimismo, se refirió a su intención de "endeudarse hasta las cejas", para defender que "está tan justificado el esfuerzo inversor que si fuera necesario se haría" y se recurriría al endeudamiento, "aunque la liquidación (del presupuesto de 2009) ha solventado el problema totalmente".
Lambán coincidió con el portavoz del PP en que "lo último que podemos poner en quiebra es la salud financiera de la institución" y, por tanto, se mostró "de acuerdo en preservar la salud económica de la casa y reducir el gasto".
No obstante, ante la propuesta del PP de que el gasto se reduzca, entre otras formas, con la transferencia de carreteras o del servicio provincial de extinción de incendios a la Comunidad autónoma, el presidente de la DPZ recordó que el Ejecutivo autónomo tampoco "está para adquirir nuevas cargas".
En el caso del servicio provincial de extinción de incendios, "sí tenemos claro que debe gestionarlo la Diputación", afirmó Lambán, al considerar que este servicio "es más útil para los ayuntamientos gestionado por la DPZ que por el Gobierno de Aragón".
El grupo Popular pidió la votación de dos puntos del orden del día del pleno, el relativo al reconocimiento de créditos para el abono de facturas por servicios prestados a la institución y la repercusión a la empresa Taurodelta S.A. de los cortes por consumo de electricidad de la Plaza de Toros.
También se votó el dictamen proponiendo aprobar el expediente de modificación presupuestaria de bajas por anulación, así como de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Los dos puntos se aprobaron con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PAR-CHA) y la abstención del PP.