ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón rechazaron esta mañana una solicitud del Grupo del Partido Popular (PP), que solicitó que el Parlamento presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley que autorizó el trasvase del Ebro a Barcelona. Las Cortes dedicaron un Pleno monográfico al tema, durante una hora.
El portavoz del PP, Antonio Suárez, consideró "absolutamente necesario" que las Cortes adoptaran este acuerdo, aunque el Consejo de Ministros del Gobierno de España tenga previsto derogar el Decreto mañana, viernes 6 de junio.
Suárez recalcó, en todo momento, que el Decreto, posteriormente convalidado por el Congreso de los Diputados y convertido en ley estatal, "habilita dos trasvases", en el sentido de que prevé dos vías para detraer agua del río Ebro y conducirla a Barcelona, una mediante la construcción de una tubería, directamente, y otra comprando derechos de uso de agua del Ebro a los regantes.
El portavoz del PP lamentó que el Consejo de Gobierno de Aragón sólo decidiera recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la compra de derechos de uso del agua y no la construcción de la tubería.
Antonio Suárez recordó que el informe que elaboró el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sobre este Decreto, indica que se trata de un trasvase y, a renglón seguido, acusó al Ejecutivo autónomo de no utilizar la mayor parte de las "armas jurídicas" de que dispone, ya que no empleó el informe del Justiciazgo, sino el de la Comisión Jurídica Asesora (COJA), más limitado.
"El Gobierno no ha utilizado el informe que más cobertura jurídica le daba para oponerse al trasvase del Ebro", insistió Suárez, quien señaló que el Estatuto de Autonomía entrega al Justicia la competencia de velar por el cumplimiento del Estatuto.
El portavoz de CHA, Chesús Bernal, negó que sea "extraordinaria y urgente" la necesidad de aprobar el Decreto, lo que lo invalida legalmente, ya que esta fórmula legislativa está reservado a los casos urgentes. Además, el Decreto tampoco explica porqué es urgente, lo que también es anticonstitucional.
Tampoco se realiza una distribución equitativa de los recursos públicos ni se respeta el derecho ciudadano al medio ambiente. Bernal concluyó afirmando que el Decreto es inconstitucional, además, porque no respeta el Estatuto de Autonomía.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, defendió la iniciativa del PP porque "no me fío todavía de lo que vaya a hacer mañana el Gobierno de Rodríguez Zapatero", en alusión a la derogación del Decreto, algo que "sólo lo espero".
Barrena apostó por alcanzar un acuerdo nacional sobre el agua y no un pacto, ya que --opinó-- un pacto remite a "acuerdo entre partidos mayoritarios". El diputado de IU pidió que el debate hidráulico se realice "con luz y taquígrafos", sobre todo tras comprobar "la coincidencia" en regular los trasvases.
El socialista Javier Sada dijo que el Gobierno autónomo ha esperado a tener todos los informes para pronunciarse y que estos, en su mayoría, han demostrado que el Gobierno autónomo "tenía razón". El regionalista Javier Allué, rechazó la presentación del recurso por estar próxima la derogación.