Pleno.- Serrat (PP) pide la reprobación de Belloch por el "capricho demasiado caro" de la navegación fluvial

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:31

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, solicitó hoy la reprobación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por el "capricho demasiado caro" de la concesión de la navegación por el Ebro al explicar que el alcalde es el último responsable de las decisiones políticas "aunque a veces parece que son sus consejeros municipales".

Serrat relató que la navegación fluvial "es un ejemplo de lo que no se tiene que hacer" al apreciar que desde que se implantó en el verano de 2008 ha sido una "sucesión de despropósitos".

Entre esos despropósitos citó desde "la concesión a dedo, la frustración de 30.000 viajeros estimados y el dragado del Ebro hasta las compensaciones de más de 300.000 euros a la concesionaria". Así, sentenció que "es un "capricho demasiado caro que ha costado cerca de 5 millones de euros y la rentabilidad no es la esperada pese a las ayudas recibidas". Por ello, abogó por "rescindir el contrato y plantear otro modelo de navegación ante un negocio ruinoso".

Serrat defendió las 6 propuestas de resolución presentadas por el grupo del PP que calificó de "importantes", como la petición de un Plan de contención del gasto al relatar que para este año las transferencias del Estado caerán en 45 millones, la venta de suelo es más difícil y "se han pulido el suelo municipal". Auguró que cuando en el 2011 "otro alcalde o alcaldesa llegue al Consistorio se encontrará el Ayuntamiento de hace 15 años porque el gasto corriente es el 15% del presupuesto y se ha disparado un 52%, por eso hablamos quiebra financiera"

También defendió ayudas al empleo y al comercio basadas en sus reivindicaciones, especialmente como consecuencia de las obras del tranvía a los que "no han escuchado" y les pidió ayudas extraordinarias porque desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas por el comercio de proximidad y les pidió que "comiencen el año con buen pie y no atacando a los comerciantes".

Serrat solicitó elaborar un Plan estratégico de Servicios Sociales tras evaluar las necesidades y hacer una planificación financiera con el Gobierno de Aragón porque "coincidimos en que no se puede recortar en acción social" y les instó a que consideren la legislación sobre Ley de dependencia y Ley de Servicios Sociales de Aragón.

La rehabilitación de vivienda es otra de las prioridades del PP porque generará más empleo y pidió que la Sociedad Municipal de Rehabilitacíon Urbana (SMRU) "haga las VPO pendientes de desarrollar y se centre también en otros barrios como Centro, Universidad y Delicias".

Sobre movilidad criticó que "han incumplido" compromisos como el estudio de red de metro y el Plan de Movilidad "hace aguas por todos lados y está desfasado" y además dijo que el equipo de gobierno "ha reconocido que hace falta el metro". Además, consideró que son necesarios los intercambiadores y abogó por una revisión del Plan "ante el caos e improvisación de los últimos años".

Contenido patrocinado