TERUEL 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará esta tarde, de manera inicial, el Plan General de Ordenación Urbana de Teruel (PGOU). El documento saldrá adelante con los únicos apoyos del equipo de Gobierno, formado por PAR y PSOE, mientras que la oposición votará en contra por su desacuerdo en la forma y el contenido del nuevo Plan General.
El documento, que marcará cómo debe crecer la ciudad Teruel en los próximos diez años, no contará con el apoyo de la oposición. Desde el Partido Popular criticaron que el equipo de gobierno ha urgido para aprobarlo antes de que pasado mañana entre en vigor la nueva Ley del Suelo de Aragón que, "ni siquiera han dado tiempo a los técnicos municipales para redactar los oportunos informes".
En concreto, el concejal del PP, José Luis Fortea, manifestó que "se está tomando una decisión muy importante para la ciudad sin las garantías de seguridad necesarias para formar una opinión política al respecto de lo que se propone en el Plan". Fortea afirmó que "el equipo de Gobierno está obcecado con las fechas y quieren sacarlo antes de la entrada en vigor de la nueva Ley sin saber si beneficia o perjudica al PGOU".
Desde Chunta Aragonesista mostraron sus reparos por "la forma y el fondo del Plan General", dijo su portavoz Francisco Martín. En cuanto al contenido indicó que "tenemos dudas con los espacios urbanizables o con las viviendas irregulares", entre otras cuestiones.
Además, señaló que "los informes de los técnicos no se han podido acabar por falta de tiempo y lo que leemos es que hay errores y posibles ilegalidades" ya que, según dijo, "se dejan para el futuro algunas áreas sin delimitar" por lo que destacó que "cuando se habla de ilegalidad es que no se cumple la Ley en todos sus detalles".
El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, negó que se haya ido muy deprisa, al argumentar que "estamos en los tiempos previstos". Además, aseguró que "estamos en disposición de aprobar el documento por su calidad y también por el momento legal".
Finalmente, el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz (PAR), se mostró decepcionado con el voto de la oposición, ya que hubiera preferido que se abstuvieran, ya que según él, "sería un voto de confianza".
Además, aseguró que "si no se aprueba hoy este documento, en la práctica significaría abortar por tercera vez la revisión de un plan que necesita ser sustituido integralmente y Teruel se quedaría sin el nuevo Plan que todo el mundo está demandando a gritos". Al mismo tiempo que recordó el trabajo que se ha llevado a cabo en los dos últimos años.
Una vez que el PGOU se publique en el Boletín Oficial de Aragón se abrirá un periodo de alegaciones que, durará dos meses y en el que cualquier ciudadano podrá presentar propuestas de mejora para este documento.