Podemos exige a Gimeno una auditoría y le pide que no se excuse en la herencia recibida y gobierne

La diputada de Podemos, Maru Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 13:22

ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha exigido al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, que se realice una auditoría "económica y funcional" de la situación de la Comunidad y le ha pedido que no se excuse en la herencia recibida y gobierne, cumpliendo las medidas pactadas con la formación morada.

En rueda de prensa, Díaz se ha referido de esta forma al 'Informe sobre la Situación Económico-Financiera de la Comunidad autónoma a 31 de agosto de 2015', elaborado por la Intervención General y que ha presentado este viernes el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

La diputada ha considerado que "no son formas de hacer las cosas", entregar este informe "que había pedido Podemos" a los grupos "diez minutos antes del pleno", cuando el consejero lo podía haber dado a conocer en la sesión de este jueves y ha estimado que esta forma de actuar "huele un poco a que parezco transparente" sin serlo.

Ha recordado a Gimeno que este informe "no es una auditoría ciudadana de la deuda", el documento es "un punto de partida, pero se queda muy corto" dado que no tiene en cuenta a las sociedades de derecho público, ni las sociedades mercantiles, fundaciones u otras entidades "como Expo, Plhus o Plaza". "Se comprometió a una auditoría funcional y no solo económica y esto no es eso", ha recalcado.

Además, el análisis recoge la situación a 31 de agosto, de modo que repasa la gestión del anterior Ejecutivo pero no estudia cómo están funcionando las medidas emprendidas en los cien primeros días del nuevo gobierno y que, en el caso de la refinanciación de la deuda de sociedades o la modificación de partidas, se impulsaron en septiembre. Por tanto, no permite comprobar "cómo funciona este Ejecutivo".

Díaz ha opinado que este informe "es una tirita y ponerse la tirita antes del golpe significa que el golpe será bastante gordo" y, ha agregado, "reaviva el argumento de la herencia adquirida", que será "la herencia adquirida 2.0" y podría servir de excusa para que los presupuestos estén marcados por el "no se puede por lo hecho por el Ejecutivo anterior".

VENIR A GOBERNAR

En este punto, le ha recordado al nuevo Gobierno que el PSOE ya ha dicho al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "que venía a gobernar, no a echar en cara lo que no se supo hacer", de modo que "esperamos que Gimeno venga a gobernar porque sabía lo que había" y, de hecho, Podemos ya advirtió de la situación de emergencia en la Comunidad.

La portavoz de la formación morada ha remarcado que el PSOE pactó un decálogo de medidas con Podemos y la mayoría "casi no cuestan dinero", así que "este informe no puede ser la excusa" para no aplicarlas, dado que es cuestión "de voluntad política". Asimismo, el segundo punto de ese decálogo solicitaba la realización de una auditoría ciudadana de la deuda "no solo económica sino funcional, porque sabemos que en las empresas públicas hay redes de clientelismo que son un problema".

"Los informes están bien, pero no son suficientes", ha dicho Díaz, para confiar en que Gimeno presente unos presupuestos sociales y no caiga en la fórmula de la "patada hacia adelante", como "ha hecho en el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado