Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 19:56

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Aragón ha introducido 103,3 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos de 2017 en forma de compromisos adquiridos con el Gobierno de Aragón. Con esta cuantía, que será destinada, según lo acordado, a mejorar la dotación de diferentes sectores estratégicos y castigados por la crisis, la formación morada ha logrado condicionar, ya antes de la toma en consideración de las cuentas en las Cortes, una cantidad cinco veces mayor que con las enmiendas de 2016.

Los principales sectores que se verán beneficiados son la educación y la sanidad públicas, mediante la creación de nuevas infraestructuras y mejora de los equipamientos; las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista, gracias a medidas para su protección; y el sector de la construcción, que contará con un plan de rehabilitación de vivienda y con líneas de crédito público.

También, los jóvenes, para quienes se habilitarán medidas de empleo y de retorno del talento emigrado; el sector cultural, mediante bonos de consumo e impulso de las subvenciones a la creación; las cuidadoras de familiares dependientes, que verán mejoradas sus condiciones laborales; los bomberos forestales, que obtendrán mejoras laborales; así como los servicios públicos del territorio, a través de una mejora de la financiación y un incremento de las inversiones.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras educativas, las cuentas de 2017 prevén un incremento de 5.722.943 euros con respecto a 2016, para poner en marcha los colegios de Valdespartera 3, Arcosur, Sobradiel y Pedrola, concluir el IES Valdespartera y la fase de Primaria en Cuarte 3, construir un aulario en Peñaflor y los colegios de Binéfar y Parque Venecia.

Respecto a la mejora de las infraestructuras sanitarias, el incremento en los Presupuestos de 2017 es de 17.800.000 euros, que irá destinado, según el acuerdo, a desarrollar un plan de alta tecnología sanitaria, construir infraestructuras y mejorar equipamientos.

Como medidas para apoyar el sector de la construcción, se ha incluido un plan de rehabilitación de vivienda, dotado con 8.800.000 euros en subvenciones directas, además de 35 millones de euros en préstamos y la apertura de una línea de crédito público.

RETORNO DEL TALENTO JOVEN

Dentro del plan de retorno del talento joven, se ha aumentado en 8.850.000 euros la dotación dirigida a mejorar las cuantías de las ayudas al estudio y la movilidad, a becas predoctorales y a grupos de investigación. Para escuelas taller, la suma es de 4.861.934 euros.

Se mejorarán las condiciones laborales en atención a la dependencia con una dotación de 14.850.000 euros adicionales que ha introducido Podemos en este concepto. De estos, dos millones se destinarán a sufragar hasta el 60 por ciento del coste de la Seguridad Social de las cuidadoras que atienden a familiares en situación de dependencia.

La dotación para sostener servicios públicos en municipios y comarcas de todo el territorio se ve mejorada en 22.878.752 euros con respecto a 2016, según ha explicado Podemos en una nota de prensa.

SECTOR CULTURAL

Las medidas de promoción del sector cultural suponen un incremento total de 6 millones de euros, gracias a las propuestas de Podemos, que consisten en incrementar las subvenciones para creación cultural y reducir el precio de la entrada a eventos y cursos para personas entre 12 y 35 años, así como dotar la Aragón Film Commission con un millón de euros.

La partida para la Ley de Capitalidad de Zaragoza cuenta con 7,5 millones de euros más que en 2016; mientras que las cuadrillas forestales verán mejoradas sus condiciones laborales (contratación de doce meses para las helitransportadas y un mes más que actualmente para las terrestres), gracias a un repunte de 3.430.038 euros con respecto a 2016.

Por último, se podrán implementar medidas para la protección de mujeres en riesgo de sufrir violencia machista, gracias a 600.000 euros introducidos en del Departamento de Presidencia, para tratar este "grave problema" como cuestión "central" del Ejecutivo; y la Ley de medidas contra la pobreza energética, aprobada en 2016, estará dotada con dos millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: