La Policía Local de Teruel regala 'piruletas' a los niños que usen correctamente los sistemas de retención en vehículos

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:47

TERUEL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Teruel realizará una campaña de sensibilización sobre el uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos. La campaña es informativa, aunque también se sancionará a aquellos que no cumplan las normas, con una multa que ronda los 200 euros. Según han explicado desde el consistorio, se quiere hacer especial hincapié en los niños, para que después ellos lo trasladen a sus padres. Por eso, los que vayan en su sillita o utilicen los sistemas adecuados tendrán premio: una 'piruleta'.

En rueda de prensa, el intendente de la Policía Local de Teruel, Santiago Hernández, ha explicado que la siniestralidad se ha reducido, pero "en ciudad no se ha visto una reducción similar a la que ha habido en carretera" y uno de ellos es que "las distancias cortas, como las que utilizamos para ir al trabajo o para llevar a los niños al colegio, levantamos la guardia".

Por eso, ha insistido en que es necesario que los niños utilicen correctamente los sistemas de seguridad pensados para ellos puesto que "a 50 kilómetros por hora, un niño de 20 kilos, en caso de impacto, ejercería una fuerza de 32 veces su peso, lo equivaldría casi a caer de un tercer piso".

Para evitar este tipo de accidentes, la Policía Local realizará una campaña informativa a las entradas y salidas de todos los colegios. Se informará a los padres, a los que se hará llegar un folleto explicativo, pero sobre todo "queremos llegar a los niños", ha dicho Hernández.

Por eso, "a los niños que lleven sus sistemas de retención, les vamos a premiar con una 'piruleta' con la que les invitamos a respetar las normas, a entender que la Seguridad Vial es algo importante, necesario y bueno". A los conductores que no cumplan las normas, se les podrá sancionar hasta con 200 euros de multa.

También el concejal de Tráfico de Teruel, José Miguel Hernando, ha insistido en la necesidad de que el mensaje llegue a los niños porque "queremos que los niños sean la conciencia de los niños". El edil considera que "el niño capta la información, muchas veces con más claridad y rapidez que los adultos", así que confía en que "le digan a sus padres que tienen que hacerlo bien".

Finalmente, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que a través de esta campaña que nace de la iniciativa municipal, también se conseguirá que los niños comprendan que "los policías son amigos que están en la calle para protegerles y ayudarles".