Coche de Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL
HUESCA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y la Guardia Civil son los únicos cuerpos policiales cuya labor no está reconocida como profesión de riesgo, por lo que no cuentan con las mismas condiciones que el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
Para hacer frente a esta situación existe una Plataforma por una Jubilación Digna y Plena Equiparación, que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España, que busca acabar con el desequilibrio que sostienen que existe.
La Plataforma reclama la mejora de las condiciones de acceso a la jubilación y la equiparación salarial. Algo con lo que no cuentan y que según el secretario general del Sindicato Unificado de Policía de la provincia de Huesca, David Otal, el Gobierno de España no reconoce su labor como profesión de riesgo y de reconocerles esta condición se mejoraría su salario y el acceso a su jubilación.
"Se da la paradoja --ha expuesto-- que Cuerpos como la policía municipal son reconocidos como profesión de riesgo y policías y guardias civiles no lo somos y esto conlleva unas mejoras salariales y conlleva mejoras a la hora de la jubilación y consideramos que tenemos derecho a ellas".
La Policía Nacional y la Guardia Civil no está considerada como profesión de riesgo cuando, según David Otal, el trabajo en la calle "cada vez es más complicado, los delitos son más violentos y las respuestas también". Ha señalado que "son muchos los policías que resultan heridos al día, como guardias civiles y, cada dos por tres, se ven agresiones y el trabajo en la calle, cada vez, es más complicado, porque ya no se tiene ese respeto que se tenía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cada vez hay delitos más violentos y las respuestas también".
Las reivindicaciones "cada vez son más urgentes para unos funcionarios que están siempre en primera línea para defender los derechos y libertades de la ciudadanía y así ha quedado de manifiesto en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero".
Las reivindicaciones continuan este lunes en Calatayud coincidiendo con la vista del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que preside la inauguración oficial de la nueva Comisaría de la Policía y el próximo 16 de marzo hay convocada una gran manifestación en Madrid a la que acudirán policías y guardias civiles de toda España.