ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado que la Ponencia especial que estudia la reforma del Reglamento del Parlamento autónomo aborde el lunes de la semana próxima, 18 de febrero, una nueva redacción del artículo 18, que regula la presentación de declaraciones y el Registro de Intereses de los diputados. El acuerdo ha sido unánime.
El artículo 18 del Reglamento, en su redacción vigente, dispone que los parlamentarios deben presentar su declaración de bienes patrimoniales y de actividades, que se inscriben en el Registro de Intereses de la Cámara, que depende directamente de su presidente. El contenido del registro es público a excepción de los bienes patrimoniales.
El portavoz del grupo del Partido Popular, Antonio Torres, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que el objetivo de este acuerdo es "dar respuesta a las demandas ciudadanas". Desde el PP "vamos a hacer el mayor esfuerzo por buscar un consenso", ha agregado.
Torres ha recordado que el Comité de Dirección del PP-Aragón acordó el viernes de la semana pasada publicar en su página web las declaraciones de la renta y los bienes de todos los miembros de este órgano del partido, por lo que "el PP ya ha demostrado su apuesta por la transparencia".
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que la propuesta ha partido de los Grupos de la oposición. Ha considerado que "era necesario profundizar y avanzar" para que la web de las Cortes publique estos datos, lo que el Congreso de los Diputados ha hecho.
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha expresado que la ciudadanía debe saber lo que perciben los diputados porque "finalmente se nos paga con dinero público y lo que se nos tiene que exigir es que hagamos el trabajo que tenemos que hacer". CHA ya publicó estos datos en su blog parlamentario.