El PP advierte de que "la mala gestión de Belloch" impide que los pequeños proveedores cobren

Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 18:07

Gimeno cree que el PP no se entera de los "líos" de Montoro y subraya que se paga en menos tiempo a los proveedores


ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha advertido este lunes de que "la mala gestión" del alcalde Juan Alberto Belloch y su equipo de gobierno impedirá a pequeños proveedores cobrar las cantidades que el consistorio les adeuda, ya que la capital no se acogerá al nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno de España.

En rueda de prensa, tras la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda, Azcón ha exigido una explicación del motivo por el que el ayuntamiento "en menos de una semana ha cambiado tres veces de posición" sobre este nuevo plan de pago a proveedores.

El vicealcalde Fernando Gimeno "primero dijo que no quería acudir" al plan, "luego que sí" y que se incluirían unos 16 millones de euros en facturas pendientes y, por último, que el consistorio no tenía facturas que pudieran acogerse a este plan y cumplir sus requisitos.

"El ayuntamiento debe muchos millones de euros a sus proveedores y si no acudimos" a este plan de pago es porque el consistorio "no ha hecho su trabajo. Hay facturas en los cajones y debajo de la alfombra", pero "la mala gestión de Belloch hará que muchos pequeños proveedores no puedan cobrar el dinero que se les debe".

En su opinión, las facturas no cumplen los requisitos porque no las han aplicado al presupuesto, no dan cobertura a esas facturas y por eso los proveedores no podrán cobrar", ha insistido, para remarcar que el consistorio podría acogerse al plan de pago "si el equipo de gobierno hubiera hecho su trabajo".

REMANENTE DE TESORERÍA

Por otra parte, el concejal del PP ha recordado que se ha aprobado una modificación presupuestaria, por importe de 13 millones de euros, del remanente de Tesorería del presupuesto de 2012 y ha señalado que "hemos pedido un nuevo informe al interventor porque dudamos" de esa modificación y de su "legalidad".

En la comisión, "hemos pedido la retirada del expediente" ya que se pretenden destinar 9 millones "a facturas de otros años y el tripartito (ha dicho en referencia al equipo de gobierno socialista y los grupos de CHA e IU) las ha aprobado" sin que esas facturas se reflejen en el expediente y "ni siquiera estaban contabilizadas".

Azcón ha considerado que "ésta es la muestra de cómo falsean las cuentas" y ha planteado "cómo es posible que Gimeno presumiese de remanente de tesorería positivo y ahora traiga facturas del año pasado para pagarlas con ese mismo remanente", para preguntar "cuándo ha mentido" el vicealcalde.

"NO SE ENTERAN DE LOS LÍOS DE MONTORO"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha considerado que el grupo Popular y el concejal Jorge Azcón "no se enteran de los líos que monta el Gobierno de España" y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha subrayado que el consistorio paga "mejor" a sus proveedores, al reducir los tiempos en que afronta sus deudas.

"Los decretos del Gobierno de España están montando un lío de tal envergadura a todas las administraciones que no se enteran ni siquiera los del PP de lo qué está haciendo" el Ejecutivo central, ha afirmado en tono irónico.

Así, Gimeno ha insistido en que el Gobierno ha incumplido su compromiso con los ayuntamientos al excluir de este nuevo plan de pago a proveedores las deudas que las Comunidades mantienen con los consistorios y ha recordado que las administraciones públicas deben 42 millones de euros a Zaragoza, de los que más de diez millones corresponden al Estado. "Todas esas cuestiones han sido excluidas", ha apuntado.

"El concejal del PP viene a decir que no nos metemos en el decreto de pago a proveedores por nuestra culpa, pero no es así" ya que, además, este plan "ha tenido otro error político de envergadura", al tratar de forma distinta a las Comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

"IMPOSIBLE DE CUMPLIR"

Al respecto, ha detallado que a los consistorios "nos ha imposibilitado en la práctica incorporarnos al plan al exigir cosas imposibles de cumplir", como que las deudas pendientes de aplicar al presupuesto de 2012 figuren en el presupuesto de ese año, "cosa que es imposible en sus mismos términos porque si son deudas pendientes cómo se van a aplicar en el presupuesto", ha cuestionado.

Este requisito "no lo ha exigido a las Comunidades, que sólo necesitan que estén en la Cuenta General para poder incluir las facturas" en el decreto de pago a proveedores y "si nos hubieran dicho eso, hubiéramos metido sin ningún tipo de problemas las facturas".

En este punto, el vicealcalde ha defendido que el ayuntamiento de la capital "ha mejorado de forma sustancial el pago a proveedores", al afrontar sus deudas "en cien días y, como el plazo legal anterior era de 30 días, significa que pagamos a 70 días, que es un lujo en la situación económica actual para las empresas y administraciones".

De hecho, el Ejecutivo ya ha modificado la exigencia de pagar a 30 días y, en un decreto en el mes de febrero, "establece que se podrá pactar entre las partes" ese plazo de pago "sin que se supere los 60 días", de modo que "en la práctica el ayuntamiento estaría pagando a 40 días de retraso".

Por todo ello, ha recalcado que "estamos pagando muy bien a los proveedores y no tenemos deuda con las entidades sociales", por lo que el PP "no se entera de los líos de Montoro y encima tiene muy mala fe cuando dice cosas que no se corresponden con la realidad".

Sobre las críticas del PP al remanente de Tesorería, Gimeno ha opinado que es "otra idiotez" del grupo Popular que "debería mirarse a qué se dedican" porque parecen "contables". Ha precisado que parte del remanente se dedicará a compensar deudas pendientes con la Comunidad autónoma y que estas cantidades de pagos pendientes de aplicación al presupuesto han pasado de 48 millones a 16.