PP, CHA e IU creen que alcaldes de Levante piden de nuevo el trasvase por la "complicidad" e inacción del PSOE

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:18

   ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -  

   Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), aseguraron hoy que la reclamación, de nuevo, del trasvase del Ebro al Levante por parte de unos 300 alcaldes del PP y uno del PSOE, el de Benferri (Alicante), es la consecuencia "de la complicidad" y de la "inactividad" del Partido Socialista y del Gobierno de España que preside su líder, José Luis Rodríguez Zapatero.

   El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, opinó que esta situación es fruto "de la falta de actuación para resolver los problemas del agua por parte de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" frente a una rápida intervención cuando ha surgido "un problema en una zona concreta de España", dijo en relación a la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona.

   Suárez subrayó que el PP en Aragón "nos oponemos a ese trasvase y a cualquier otro, mientras no estén hechas las obras el Pacto del Agua de Aragón y se vea si sobra, o no", agua del Ebro. "Perderíamos la coherencia si nos opusiéramos a llevar agua a Barcelona y aceptásemos llevarla a cualquier otro punto", dijo el parlamentario, que reivindicó también recurrir todos los documentos que desarrollan el trasvase a Barcelona ya aprobado.

   La diputada y presidenta del CHA, Nieves Ibeas, subrayó que las peticiones trasvasistas de los alcaldes del Levante "son consecuencia del fraude electoral del PSOE", que en campaña electoral aseguró que nunca apoyaría un trasvase "y de la complicidad del Ejecutivo aragonés Partido Socialista-Partido Aragonés para defender un trasvase, que ha sentado un precedente grave a otras demandas trasvasistas" como ésta. Ibeas remarcó la oposición de CHA a cualquier tipo de trasvase.

   El portavoz de IU, Adolfo Barrena, señaló que "el PP está empeñado en reabrir la guerra del agua y cuenta con la inestimable ayuda del PSOE, que ha permitido que el trasvase llegue a Barcelona", decisión que "refuerza las tesis trasvasistas" de otros y "sitúa al PSOE en los criterios a que se había opuesto".

   El diputado criticó el uso "electoral" que el PP hace del trasvase a Levante y pidió al Gobierno de Aragón que "recupere la cordura" y trabaje "para recuperar la unidad de acción; si no lo van a pasar muy mal" porque "les vamos a recordar esas pancartas que compartimos, incluso en Bruselas", en contra del trasvase. "Recuperaré las fotos", anunció el diputado, que dio a conocer que su formación política ya ha iniciado las gestiones para recurrir ante la Unión Europea el trasvase a Barcelona.

NO ES EQUIPARABLE

   El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, defendió la necesidad de solucionar los problemas de agua del Levante, pero "hay otros medios para resolverlos" diferentes al trasvase del Ebro, actuación que "no es equiparable" a la solución "temporal y de emergencia" de la prolongación del ministrasvase, que no supone nuevas concesiones del agua, dijo.

   Agregó que para solucionar los problemas del Levante, "las desaladoras son suficientes y mejor en cuanto a cantidad y seguridad de caudal". El portavoz del PAR, Javier Allué, propuso "dar clases de geografía" a los 300 alcaldes que piden el trasvase del Ebro a Levante "para que aprendan que en España no sólo hay un río, el Ebro, sino que hay más".

   El parlamentario manifestó que en Aragón "necesitamos las obras de regulación y las tenemos que ver hechas y así se demostrará que no sobra agua" del Ebro y recordó la propuesta de su partido de ceder a Aragón la ejecución y gestión de esas obras para agilizarlas.

COSAS QUE DUELEN

   El portavoz del PAR pidió los políticos catalanes "que sean más sensatos en las declaraciones que hacen" después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmara ayer en Zaragoza que no renunciaría "de ninguna manera" a la prolongación del minitrasvase. "Me gustaría que no ponga las cosas más difíciles de lo que son" porque "estas cosas duelen" y "en Aragón somos muy sensibles con este tema".

   El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, subrayó que "lo que dice el decreto es lo que dice el decreto", que establece los usos, el caudal y la periodicidad de la prolongación del minitrasvase "y lo que diga el alcalde de Barcelona, lo respeto, pero sólo comparto lo que dice el decreto".

   El portavoz del PP, Antonio Suárez, señaló que las declaraciones de Hereu "ponen en evidencia las mentiras de Marcelino Iglesias", presidente de Aragón, porque ese trasvase "es una medida permanente". Igual opinó Nieves Ibeas (CHA), que se preguntó por qué "si el alcalde de Barcelona dice que no hay urgencia, a qué viene el presidente de Aragón a defender el trasvase".

   La diputada agregó que esa actuación "estaba muy cerrada" antes de las elecciones y pretende "el uso de esa agua para abrir las puertas a cuestiones de carácter económico más que a necesidades de agua de boca, que es una mentira".

   El portavoz de IU, Adolfo Barrena, criticó el "travestismo político" del gobierno tripartido de la Generalitat de Cataluña en materia hidráulica "porque ahora son defensores de unos trasvases que siempre habían criticado".

EL MISMO TRATO

   Los grupos parlamentarios de las Cortes valoraron también la petición de la Diputación Provincial de Teruel de recibir del Gobierno central el mismo tratamiento que ha tenido con Barcelona. El portavoz del PAR, Javier Allué, argumentó que en Aragón "tenemos problemas hídricos" y por eso "nos gustaría que se nos tratara de la misma manera que a otros territorios".

   El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, mostró su apoyo a la resolución de los problemas hídricos de todos los pueblos de Aragón. En esa línea, el portavoz del PP, Antonio Suárez, calificó la petición de la DPT de "ajustada" y recordó que hasta184 municipios aragoneses que "tienen grandes problemas" de abastecimiento de agua.

   La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, incidió en que su partido no está de acuerdo "con que se planteen trasvases, ni en Teruel, ni en Alicante ni en Murcia" y se preguntó por qué ya "nadie habla de la nueva política del agua" y de otras alternativas a los trasvases.

   El portavoz de IU indicó que si la DPT pide un trasvase a Teruel "no estoy de acuerdo" y "si lo que pide es la misma celeridad" para solucionar de problemas de abastecimiento, pidió que se haga extensiva a los planes de restitución pendientes por los impactos que ocasionan las obras hidráulicas, para el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y a los regadíos sociales.



Contenido patrocinado