PP cree que la subida del bus es un "atraco en toda regla" porque ningún sueldo ha subido un 16% en dos años

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 16:20

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha calificado de "atraco en toda regla" la nueva subida del transporte público que plantea el equipo de gobierno socialista con un nuevo aumento del precio del autobús del 4'5 por ciento.

Moreno ha recordado que la propuesta supone que uno de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento aumentará su precio el doble del coste de la vida, acumulando en dos años una subida de más del 16 pro ciento. Por eso, se ha preguntado "¿qué sueldos han subido ese porcentaje en dos años y si es ésta la política social del alcalde Belloch para los 50.000 parados que hay Zaragoza".

A su parecer, "no existe justificación alguna" para plantear una subida tan "desproporcionada" ya que "la calidad del servicio no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado sensiblemente durante los dos últimos años y no han funcionado las medidas que se anunciaron".

Por eso, ha insistido en la necesidad de congelar las tarifas de autobús durante el año 2011, ya que el incremento del 12 por ciento en la tarjeta-bus aplicado en 2010 compensa con creces el IPC del transporte público del mes de octubre. "Es momento de ser solidarios y de aparcar el afán recaudatorio del alcalde. La propuesta de Servicios Públicos es un auténtico despropósito y un nuevo atraco a las economías familiares".

En este sentido, los populares consideran que, "detrás de este aumento de tarifas del 16 por ciento en dos años, se esconden otras razones que los zaragozanos deberían conocer: la quiebra económica del Ayuntamiento, las deudas con TUZSA y la puesta en marcha del tranvía el año que viene".

El edil del PP ha acusado a Belloch de "engañar a la opinión pública, utilizando a los parados de larga duración para justificar subidas que nada tienen que ver con el bonobús social". De hecho, José María Moreno ha explicado que "la realidad es que el PSOE está haciendo caja a costa de los vecinos y vecinas de esta ciudad para hacer frente a la deuda multimillonaria acumulada durante los últimos años con la concesionaria del transporte público".

También ha recordado que el plan de explotación del tranvía impone unas tarifas para los usuarios de la línea norte-sur mucho más altas que las del autobús urbano, razón por la que el equipo de gobierno ha disparado los precios y seguirá haciéndolo los próximos años.

"Ésa es la cara oculta del tranvía de Belloch. Eso es lo que no cuenta el alcalde con los 5 millones de propaganda del tranvía: que los usuarios del bus serán los que realmente costeen el proyecto del tranvía, suban o no a la línea norte-sur", ha concluido.