El PP critica la "elevada" presión fiscal que sufren los oscenses con el pago de los impuestos municipales

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:20

HUESCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado hoy sus propuestas a las ordenanzas fiscales. Una presentación en la que ha criticado la elevada presión fiscal que sufren los oscenses con el pago de los impuestos municipales.

Este ha sido uno de los argumentos empleados por el PP para criticar las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno. Este grupo municipal ha considerado que algunas de las subidas "se efectúan sobre cantidades que han experimentado un elevado aumento en los últimos años", como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El PP también se ha referido al aumento del pago de las plusvalías, ya que "un oscense debe sumar al impuesto de sucesiones y donaciones, que todavía se paga en Aragón, este impuesto que debe pagar al ayuntamiento con su correspondiente subida". Otra de sus críticas se dirige a la escasa incidencia que tienen algunas de las bonificaciones planteadas como es el caso de las VPO o del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La concejal del PP, Ana Alós, ha declarado que "entendemos, que vista la respuesta del resto de grupos de la oposición, que estamos hablando de unas ordenanzas puramente de izquierdas. Sólo hay que ver la respuesta de IU que está encantada e incluso de CHA aunque ha presentado algunas propuestas. Siguen siendo unas ordenanzas de presión fiscal muy elevada para los ciudadanos, por eso nosotros no estamos de acuerdo con ella, ya que la presión debe ser mucho menor de lo que es en Huesca y no entendemos muy bien qué hace el PAR en todo esto".

El PP propone una subida del IBI similar al IPC, con algunas bonificaciones, que también afectarían al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, al impuesto de valor de los terrenos de naturaleza urbana o al de construcción y obra. Esta formación política también propone que todas las empresas paguen la tasa de recogida de basura en función de su actividad y no de su ubicación e incorporar en todos los tamos del agua cantidades más económicas para usos industriales.