El PP dice que el Ayuntamiento de Teruel "desconoce si el proyecto de Cofiero es viable jurídica y económicamente"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:55

TERUEL 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel afirmó hoy que el equipo de Gobierno PAR-PSOE "desconoce si el proyecto para Cofiero es viable jurídica y económicamente". Además, consideró que "en el texto del convenio no priman los intereses municipales, sino los de la parte privada".

Por todo ello, el PP solicitó que se retirara este asunto de la Comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy, en la que "hemos votado en contra" de este punto. Además, el PP pidió que el Ayuntamiento no renuncie al auditorio municipal.

En una nota de prensa el PP explica que el protocolo de intenciones que la coalición PAR-PSOE ha llevado a Comisión de Hacienda y Patrimonio para su aprobación, respecto a la permuta de terrenos que posibilite la construcción de un centro cultural de Ibercaja en los terrenos situados en la cuesta de Cofiero, "tan sólo tiene como finalidad estudiar la viabilidad jurídica, técnica y económica del proyecto".

En este sentido, al PP le parece "una grave irresponsabilidad", que el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, anuncie un proyecto "del que desconoce si es posible su ejecución jurídica y sin un compromiso firme de viabilidad económica".

Para la portavoz popular, Emma Buj, "las cosas se hacen al revés, el alcalde debe informarse primero si jurídicamente la operación podrá realizarse y tener un compromiso firme económico, antes de lanzar la noticia a la opinión pública, porque en esta ciudad, desde que existe la coalición PSOE-PAR, estamos muy escarmentados de realidades virtuales".

Así, Buj recordó que "ya nos pasó en las elecciones de 2003 con el proyecto estrella del PSOE de recuperación de la Muralla de Teruel", cuando "nos presentaron las imágenes en realidad virtual y con el PSOE ya en la Alcaldía se firmó un protocolo similar al que hoy nos ocupa, y al final el proyecto se quedó en nada".

Buj aseguró que "para el Partido Popular el proyecto de auditorio con aparcamiento sigue siendo necesario para Teruel y no renunciamos a ello". Según dijo, "en el solar del Cofiero hay espacio suficiente, para que pueda existir un conjunto arquitectónico, en el que Ibercaja tenga su centro social y el Gobierno de Aragón pueda construir el auditorio, en el que también podría participar la entidad financiera, dentro de su obra social".

En esta línea, el Partido Popular valoró como "incongruente" el último párrafo de la tercera cláusula del protocolo donde se establece "en caso de que el Ayuntamiento decidiese establecer, a su cuenta y cargo, en dicho jardín, un auditorio, previa la modificación de planeamiento que, en su caso, resulte precisa, Ibercaja segregará la parte correspondiente de la finca objeto de permuta una vez que le haya sido presentado el proyecto definitivo de auditorio y comprobado que el mismo no afecta al destino del Centro Cultural".

Para la portavoz popular "es una barbaridad que el Ayuntamiento que dispone de un solar de su propiedad en el que cabe un auditorio, ceda íntegramente ese terreno a una entidad privada y después tenga que pedir permiso a la misma para la futura construcción de un auditorio", con el inconveniente de que la parte privada podría "vetar el proyecto". Por eso, se preguntan "a qué esta jugando Miguel Ferrer, porque desde luego a defender los intereses de Teruel, no".

Según la propuesta del PP "el Ayuntamiento cedería a Ibercaja la parte que ésta necesite y de forma paralela se proyectaría el auditorio con aparcamiento, porque siendo realistas o se acometen ambas actuaciones de forma integrada o en el futuro el auditorio puede ser técnicamente inviable, incluso inconveniente estéticamente".

Por otra parte, el PP pidió que en el convenio se incluya la misma cláusula que aparece en todos los acuerdos de cesión de terrenos municipales en los que es normal establecer que "en caso de que cese la actividad para la que el solar ha sido cedido este revierte al Ayuntamiento".

"Así ocurre con el solar de Bellas Artes, y sin embargo en esta ocasión Ferrer pretende obligar a Ibercaja tan sólo por 50 años, pudiendo después destinarse el solar a otros fines sin que revierta al Ayuntamiento", concluyó.

Contenido patrocinado