El PP dice que hay más restos arqueológicos del Convento de San Lázaro en el solar destinado a viviendas

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:36

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Medrano, se ha vuelto a dirigir al director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, mediante una carta para solicitar información sobre todos los restos arqueológicos aparecidos en el solar contiguo al que gestiona Expoagua en el Balcón de San Lázaro --terrenos donde se está construyendo el edificio de viviendas--.

Medrano ha explicado que, hasta el momento, sólo se tenía constancia de los vestigios del Convento de San Lázaro que afectaban al proyecto municipal, pero ayer "pudimos comprobar visualmente que esos restos continuaban en el solar contiguo donde se construye el edificio de viviendas y que es propiedad de Sacyr-Vallehermoso. Allí no han terminado las excavaciones, pero sí que había comenzado la cimentación del edificio y las máquinas estaban trabajando con normalidad".

Por esta razón, el Grupo Municipal 'Popular' ha exigido al Gobierno de Aragón que facilite toda la información existente sobre estos restos, "de los que no se tenía constancia y a los que no se ha dado ninguna publicidad", ha indicado el PP en una nota de prensa.

Asimismo, ha solicitado todos los detalles sobre cómo, quién y cuándo se realizaron las excavaciones en el solar de Sacyr-Vallehermoso, así como "cuáles son los planes que se están barajando para conservarlos".

"Esos restos tienen la misma importancia que los que visitamos ayer y deberían tratarse de la misma manera", ha señalado Medrano, "sin embargo, tenemos la sensación de que el director general de Patrimonio está intentado ocultar información y quiere que se pasen por alto estos vestigios del siglo XVI. Si él no se preocupa por el patrimonio de esta ciudad, quizá deberían hacerlo la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, o el viceconsejero Juan José Vázquez".

Además, el concejal del PP quiere saber si la Diputación General de Aragón (DGA) ha supervisado las excavaciones de todos los restos aparecidos en todo el entorno del Balcón de San Lázaro ya que, "durante la visita de ayer constatamos con preocupación la ausencia de arqueólogos municipales o de la DGA en la zona".

En cualquier caso, ha advertido de que "resulta evidente que la propia Dirección General de Patrimonio no hace cumplir sus prescripciones, pues las obras no están siendo posteriores a los trabajos arqueológicos, sino simultáneas".

El edil 'popular' también ha recordado que, hace dos semanas, el PP ya solicitó los informes arqueológicos a la DGA y al Ayuntamiento. En este sentido, ha lamentado que "hasta el momento no hemos tenido noticia alguna sobre estos informes y queda claro que no se está actuando con la transparencia necesaria. Esperamos que las excavaciones del Balcón de San Lázaro no se conviertan en un nuevo Fleta del Gobierno aragonés".

Por último, Manuel Medrano ha reclamado que la Dirección General de Patrimonio sea "escrupulosa" con el cumplimiento de la Ley de Patrimonio. El concejal 'popular' ha advertido que "si cualquier ciudadano está obligado a responder frente al patrimonio histórico, las mismas obligaciones tienen las grandes empresas y las administraciones públicas. La Ley es para todos la misma".