El PP estima que se consolida la tendencia "de más paro y menos contratación en Aragón"

Publicado 05/11/2018 20:09:25CET

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha lamentado que en la Comunidad se esté consolidando la tendencia "de más desempleo y menos contratación", después de que este lunes se haya conocido que el paro registrado ha subido en este territorio por tercer mes consecutivo por encima de la media nacional, "con unas cifras que duplican los datos estatales".

En una nota de prensa, el PP ha opinado que estos resultados "negativos" han dejado de ser coyunturales o puntuales "para afianzarse como una peligrosa tendencia" por lo que Oliván ha reclamado al Ejecutivo autonómico PSOE-CHA "que convoque urgentemente la Mesa del Diálogo Social", de la que forman parte empresarios, sindicatos y el propio Gobierno de Aragón.

El PP quiere que en ella se analice la situación, las causas de la misma y se adopten medidas "que permitan frenar el deterioro continuado en uno de los indicadores más importantes de la salud de la economía regional".

Oliván también pedirá explicaciones al Ejecutivo ante el parlamento regional "porque deberían explicar qué están haciendo, o qué están dejando de hacer, para que nos encontremos así".

El PP ha indicado que más de 5.000 aragoneses han incrementado las listas del desempleo en los tres últimos meses y casi la mitad en octubre, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Oliván ha precisado que tampoco las cifras de nuevos contratos en Aragón, si se comparan con la media nacional, "permiten mostrarse optimistas" pues tanto en la variación mensual, como en la anual la Comunidad autónoma ha registrado menos acuerdos laborales.

DESVIACIÓN PELIGROSA

El diputado del PP ha considerado que la "desviación negativa" de Aragón respecto a la media española "comienza a ser lo suficientemente peligrosa como para merecer la adopción de iniciativas específicas en el ámbito regional".

De lo contrario, "podemos encontrarnos con un aumento continuado del paro en los próximos meses y estamos viendo cómo la economía nacional baja sus expectativas de crecimiento", ha alertado.

En este punto, ha opinado que el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, "no puede consolarse con el hecho de que en Aragón los datos del PIB estén bien porque antes o después la capacidad de arrastre del PIB nacional acabará afectando a la Comunidad y debemos estar preparados".