El PP exige aclaraciones sobre las quejas ciudadanas que alertan de una "mutilación" del Splash

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:05

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha exigido al alcalde, Juan Alberto Belloch y al consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, que aclaren urgentemente la situación en la que se encuentra la escultura del Splash en la Torre del Agua, así como el sistema que se está utilizando para su desmontaje, traslado y almacenaje en las dependencias municipales.

Contín ha explicado que varios colectivos ciudadanos han manifestado públicamente que, tras la decisión de no conservar la citada obra de arte en su ubicación original, el Splash "estaría siendo seccionado en pequeños trozos con una sierra radial".

"Ante la gravedad de estas acusaciones y de los documentos fotográficos existentes", el edil del PP ha urgido al equipo de gobierno a ofrecer públicamente una explicación.

Según Sebastián Contín, "si estas acusaciones son ciertas, nos encontraríamos ante un atentado contra el patrimonio cultural de Zaragoza que conllevaría responsabilidades políticas, con el agravante de que parece haberse hecho de tapadillo aprovechando el puente de la Constitución".

Al respecto se ha preguntado si "¿alguien puede imaginarse a los responsables del Museo del Prado cortando una obra de arte para poder trasladarla a alguna exposición fuera del museo?".

El concejal del PP considera que, de confirmarse la "mutilación" de la escultura, significaría también que "no existe ninguna intención por parte del PSOE de volverla a colocar en un espacio público, ya que el Splash, que costó 1'5 millones de euros, es una obra compuesta de piezas únicas cuyo tamaño obligó a instalarlas en la torre antes de que se cerrase el edificio".

De hecho, Contín ha recordado que IkonicArts, la empresa creadora del Splash, trasladó la escultura a la Torre del Agua con las piezas enteras, y han explicado en varias ocasiones que, de otro modo, la escultura no hubiese entrado en la Torre del Agua, dato que siempre ha conocido Jerónimo Blasco.

Los populares creen que, si las quejas ciudadanas fuesen ciertas, como parecen indicar las fotos publicadas, "Blasco habría estado engañando a la opinión pública porque siempre supo que la escultura sólo podría salir troceada. Habría actuado con nocturnidad y alevosía, sabiendo que el Splash sería destrozado y que nunca volvería a montarse porque el ADIF no tiene interés alguno en reforzar la estructura de la Estación de Delicias".

Concluye Contín al preguntarse "¿cómo puede presumir Belloch en sus conferencias sobre su gestión de la post-expo cuando está consintiendo y avalando la destrucción de su legado?".